¡Escúchanos por internet!

La crisis energética española es el espejo en el que deben observarse los opositores a la Reforma Eléctrica: Salomón Jara

Sin la reforma para rescatar y fortalecer la industria eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México enfrentaría una crisis energética como la que hoy abruma al pueblo español, aseguró el senador Salomón Jara Cruz.

Señaló que Felipe Calderón importó el modelo de privatización y liberalización del mercado energético que José María Aznar implementó en España, cuyas consecuencias las resienten los hogares españoles que hoy pagan 500 por ciento más que en 2018.

Refirió que Aznar al frente del gobierno español privatizó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) y privilegió a particulares, como Iberdrola -cuyo director está siendo juzgado por corrupción e investigado por manipular los precios de la energía eléctrica en detrimento de sus competidores y consumidores- bajo el argumento de que la inversión privada liberaría recursos públicos, aseguraría el abasto energético y reduciría las tarifas”, recordó el legislador morenista.

“¿Cuál fue el beneficio de la reforma energética que impulsaron Calderón y Peña Nieto y que aprobaron el PRI, el PAN y el PRD?”, cuestionó a las y los legisladores que se oponen a la propuesta del presidente López Obrador.

Dijo que los gobiernos panistas y priístas prometieron aumentar la producción de petróleo y gas y ello traería la reducción de precio de la energía eléctrica, pero hoy el pueblo y las empresas en México pagan más por la electricidad, el gas, la gasolina y el diesel.

“Los beneficios fueron para empresas de amigos, entre ellas Iberdrola y Odebrecht, ambas envueltas en escándalos de corrupción, a las que entregaron el mercado de consumo y el de generación, mediante contratos que les aseguraban pagos millonarios en dólares cumplieran o no con los objetivos”, recriminó.

“Sin la valiente decisión de nuestro presidente para revertir la reforma energética que impuso el neoliberalismo, hoy las tarifas eléctricas estarían por los cielos como en España, donde pueden aumentar en cuestión de horas debido a que las fija la demanda”, afirmó Jara Cruz.

Exhortó a las y los legisladores, que han adelantado quer votarán en contra de la reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo federal, a explicar al pueblo por qué se oponen a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere electricidad más barata.

“Resulta inconcebible que mientras en España se esté considerando la creación de una empresa estatal de electricidad para controlar las tarifas, en México haya partidos que se opongan a beneficiar al pueblo y a la industria con el fortalecimiento de la CFE”, apuntó.

“Con la reforma eléctrica que se discutirá en el Congreso quedará claro quiénes están en contra del pueblo y a favor de la corrupción. Quienes militamos en Morena adelantamos que nuestro voto será a favor de bajar los precios de la electricidad, a favor del pueblo”, concluyó el senador Salomón Jara Cruz.

Foto: Senado

octubre 10, 2021 - 3:30 pm

Por: Staff

Internacional