¡Escúchanos por internet!

La cultura ayuda a mitigar y contener la violencia: Anel Nochebuena

La creación de la Secretaría de Cultura en Puebla sigue adelante, al ser una de las bases más importantes de la sociedad además que desde dicha instancia se podrá atender las diferentes manifestaciones y culturales de los 217 municipios, señaló Anel Nochebuena Escobar, subsecretaria del estado.

En entrevista telefónica con Notimex, dijo que lo anterior se destaca tras el encuentro que sostuvo la víspera la diputada local, Liliana Luna Aguirre con el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido en donde abordaron el tema.

“La Secretaría de Cultura va hacia adelante en donde el gobernador destacó que es una de las bases más importantes de la sociedad y colectividad. Fue una reunión positiva en donde se dijo adelante con la Secretaría y es una cuestión de celebrar la sensibilidad de gobernador y de los diputados”, acotó la subsecretaria de Cultura.

Anel Nochebuena subrayó que con la creación de esta dependencia se podrá dar atención a las diferentes manifestaciones y culturales de los 217 municipios como la danza, la pintura, la música y la escultura.

“Es algo que es necesario y que siempre se celebra, en donde es un derecho de los ciudadanos, es un avance que se va dando en el tema de independizar a la cultura de otras áreas”, expuso.

Indicó que Puebla después de haber tenido la primera Secretaría de Cultura en 1982, debe seguir en ese camino tan importante en donde ayuda a mitigar y contener la violencia, al mismo tiempo de señalar que la subsecretaría a su cargo ha estado trabajando y llegando a puntos concretos con 17 municipios.

“La cultura ayuda a mitigar y contener la violencia, podemos a través de los valores culturales hablar de mensajes de paz a todo México”, puntualizó.

Refirió que el pasado 30 de enero se presentó el punto de acuerdo en el Congreso local para votarlo a favor y fuera el Ejecutivo, ese día fue histórico para Puebla en donde todas las fracciones dieron su aval y por unanimidad en donde los diputados hablaron de la cultura dando un mensaje de unión y de paz.

El mandatario estatal destacó que la Cultura es una de las bases más importantes de la sociedad y colectividad en donde hay un censo de más de dos mil 200 artistas que integran un padrón estatal que ellos tienen.

Nochebuena Escobar enfatizó que a través de dicha Secretaría la entidad tendrá un interlocutor horizontal, en donde una de las cosas más importantes es que ahora se va realizar el Plan Nacional de trabajo y eso engloba la Cultura.

“En donde este trabajo aparezca interlocutores horizontales que puedan hablar de políticas culturales y que le den fuerza al ejercicio de la Cultura en Puebla, asimismo que manejen las recomendaciones de la Unesco”, acotó.

La funcionaria adelantó que el próximo lunes estará en la reunión de representantes de la Cultura de la zona centro del país, en donde van a tener las primeras reuniones y mesas de trabajo planteando que el órgano de cultura de Puebla sea enriquecido con esa decisión y enriquecido con el trabajo de gestión y políticas en la materia.

En otro tema, Anel Nochebuena manifestó que ha llevado a cabo giras de al interior de la entidad como es el caso de Huaquechula, en Teziutlán, Zacatlán, Atlixco, San Martín, Libres, Tehuacán, atendiendo a los diferentes grupos.

“Atendiendo las recomendaciones de la Unesco en el sentido de las condiciones del artista, ver cómo vive y cuáles son sus circunstancias, qué es lo que podría potencializar y visibilizar su obra”, resaltó.

La subsecretaria de Cultura dijo que va a seguir recorriendo todo el estado a fin de estar cercanos a las circunstancias de los artistas, escucharlos y llegar a acuerdos concretos de trabajo.

Foto: Es Imagen / Jafet Moz

febrero 10, 2019 - 11:05 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura, Noticias Destacadas