La evolución de los balones del Mundial

T-Model – Uruguay 1930
En la final del primer Mundial Argentina-Uruguay jugaron con dos balones diferentes. Cada equipo quería jugar con su balón, y el árbitro los alternó para complacer a ambos.

Federale 102 – Italia 1934
La pelota era de cuero marrón, con gajos rectangulares. Tenía una vida muy corta, en el mejor de los casos en un partido, al término de la primera mitad solía descoserse.

Allen – Francia 1938
Un modelo similar, ahora con líneas rectas. Las costuras más expuestas era por donde se inflaba el balón. La marca Allen fue la primera en patrocinar una fase final de fútbol, concretamente en el mundial de Francia de 1938.

Super Ball Duplo T – Brasil 1950
Fue el primero en integrar una válvula de inflado. Los anteriores tenían una vejiga y su inflado no era óptimo. Estaba formado por 12 paneles que se entrelazaban un poco entre sí.

Swiss World Champion – Suiza 1954
Sus gajos externos tienen forma de “T”.

Top Star – Suecia 1958
Se dice que tuvo un leve retroceso en la composición del balón comparado con las anteriores.

Crack – Chile 1962
Marcó un antes y un después en lo que serían las próximas pelotas.

Slazenger Challenge – Inglaterra 1966
Con gajos rectangulares de color naranja, amarillo y blanco; se fabricaron 300 balones para el Mundial.

Telstar – México 1970
Se daría a conocer el modelo de balón que hasta hoy día se conoce como el diseño “clásico” de una pelota de fútbol. Tenía 32 galos poligonales cocidos a mano, fue el primer balón que fabricó Adidas, y desde este Mundial ha sido la marca encargada de confeccionar todos los próximos balones.

Telstar Durlast – Alemania 1974
Un diseño prácticamente igual al de México 70, solo cambió el color de las letras impresas.

Tango – Argentina 1978
El modelo fue muy similar a los balones del 74 y 70, cambiaba únicamente el color de los polígonos, que tenían un diseño en lugar de ser completamente negros.

Tango España – España 1982
Por primera vez se combina el cuero con el poliuretano para que el balón sea impermeable. Fue el mismo diseño del balón del Mundial de Argentina.

Azteca – México 1986
Fue el primer balón completamente sintético, tenía mejor resistencia al agua. El diseño de su paneles estaba inspirado en la arquitectura y murales aztecas.

Etrusco Único – Italia 1990
Incorporan una capa interna de espuma negra de poliuretano que le daba mayor velocidad en el campo.

Questra – Estados Unidos 1994
Con espuma blanca de polietileno compacto por fuera, tenía gran recuperación energética. Sus mallas de fibra trenzada le daban mayor estabilidad.

Tricolore – Francio 1998
Incorporan micro-burbujas de gas altamente resistentes. El exterior era de poliuretano compacto y otras características iguales al Questra.

Fevernova – Corea – Japón 2002
Su nombre viene de la “fiebre” por el Mundial. Tenía tres capas tejidas que le dan mayor precisión al rodar.

+Teamgeist – Alemania 2006
Ha sido el balón más esférico producido hasta la fecha. No tenía tantas costuras y contaba con una superficie más suave para rematar.

Jabulani – Sudáfrica 2010
Jabulani significa “celebrar”. A este modelo se le sumó una capa de supercarbonato para mejorar la precisión de los remates. Fue desarrollado en la universidad de Loughborough, Reino Unido.

Brazuca – Brasil 2014
Este balón debió superar las pruebas más exigentes durante más de dos años y medio, y en ellas tomaron parte más de 600 de los mejores jugadores de todo el mundo y 30 equipos de más de 10 países en tres continentes distintos. Tenía seis paneles de poliuretano.

Krasava – Rusia 2018
Finalmente, la pelota del próximo Mundial. “Krasava” es el término ruso que utilizan coloquialmente los aficionados al fútbol para expresar un gran elogio hacia un jugador que ha realizado una jugada impresionante. El diseño del balón tiene motivos en rojo con líneas que lo atraviesan, concebido para representar un rubí ruso, metafóricamente, la joya del fútbol.

https://es-us.deportes.yahoo.com

mayo 12, 2018 - 8:40 pm

Por: Staff

Deportes

Te recomendamos: