¡Escúchanos por internet!

“La quinta parte de los mexicanos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria” (VIDEO)

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz (BUAP), evidenció el rezago en el que se encuentra en la actualidad México en 7 indicadores, además de lamentar que el 80 por ciento de la población indígena que vive en el medio rural permanece en condiciones de extrema pobreza; esto en el análisis del “Plan Nacional de Desarrollo”.

“Según indicadores de diferentes organismos e instituciones, nuestro país se ubica en los últimos lugares en siete indicadores que son: educación, seguridad, trabajo, pobreza vivienda, salud y calidad del medio ambiente. Por ejemplo, en educación 444 mil menores entre 3 y 17 años presentan rezago educativo, mientras que 543 mil, no asisten a la escuela. El 22 por ciento de los grupos de alumnos de primaria carecen de mobiliario para sentarse y materiales para escribir, por cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato se estima que 24 desertan del subsistema”, precisó al presentar su ponencia.

En el teatro del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz, acompañado de Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP Federal, de funcionarios municipales y estatales, destacó los tres ejes en los que se trabajó este jueves en la conformación del “Plan Nacional de Desarrollo”, donde destacan los rubros de Justicia y Estado de Derecho, Bienestar social y Desarrollo Económico.

Puntualizó que la quinta parte de los mexicanos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, lo que se traduce a que 10 millones de personas padecen de hambre y la desnutrición crónica afecta a millón y medio de niños menores de cinco años.

“Más del 80 por de la población indígena vive en el medio rural y prácticamente todos en condiciones extrema pobreza, algunos grupos de la población como los jóvenes tienen mayores dificultades para incorporarse a empleos formales; del total de este grupo de población 60 por ciento se encuentra en empleos informales”, acotó.

En su intervención Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP Federal, consideró que recoger las necesidades de todos los sectores poblanos es fundamental para alimentar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Fotos: Es Imagen / Jafet Moz

marzo 14, 2019 - 5:30 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Laura Hernández Villagrán

Educación, Noticias Destacadas