La UDLAP presenta «Entre olanes y gabanes», una muestra de folclor mexicano

Del 22 al 24 de septiembre, el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue sede de «Entre olanes y gabanes», muestra de danza y música folclórica mexicana que con fuerza, júbilo, movimientos y colores, creó un espectáculo de cuadrillas, chotis, redovas y polkas de Chihuahua, sones de mariachi y sones de tambora de Sinaloa.

La presentación inició con música de conjuntos norteños y los elegantes trajes de Chihuahua como parte del primer cuadro ¡Ay, Chihuahua!, en donde los integrantes del ballet folclórico Zentzontle UDLAP interpretaron algunos chotis, redovas y polkas chihuahuenses como Las Virginias, Mi reina, La coyota con rabia, Aguas del río Nonoava, Jesusita en Chihuahua; revelando también la influencia de la cultura europea que mezclada con los rasgos mexicanos presentan manifestaciones dancísticas llenas de elegancia, fuerza y distinción.

«Rebozos y gabanes» fue el segundo cuadro que se presentó en esa muestra, que recogió algunos sones de Michoacán, estado que cuenta con gran influencia de sones y jarabes jaliscienses. El astillero, El torero, El armadillo, Huizache, El gusto, un popurrí de Jalisco, La Negra y Jarabe tapatío, fueron algunas de las piezas más zapateadas, las cuales, sin duda lucieron gracias a los trajes que le acompañaron. Por un lado, los bailarines vistieron trajes que representan bailes del pueblo con rebozos, faldas floreadas, huaraches y trajes de manta; y por otro, los de bailes de gala con trajes de botonaduras plateadas, moños bordados y listones multicolores.

«Baile y tambora» fue el tercer cuadro que presentó Zentzontle UDLAP, el cual estuvo acompañado por Victoria Díaz y Antonio Coeto integrantes de Ópera UDLAP y la Orquesta Shymponia dirigida por algunos estudiantes. La naturaleza de la región sonorense quedó plasmada en el color de los trajes, la energía y sensualidad de cada ejecución y zapateo de los bailarines. Al ritmo de la tambora, los bailarines y músicos dieron vida a sones de Sinaloa como: Juárez, Nereidas, Y cómo quieres que te quiera, El sinaloense, El coyote y finalmente el Mambo no. 8 de Dámaso Pérez Prado, una pieza que llevó al escenario a todo el elenco y que dio fin a esta muestra.

septiembre 26, 2022 - 8:15 am

Por: Staff

Cultura

Te recomendamos:


Mujeres en el poder se reúnen en la UDLAP

IBERO Puebla presenta propuestas para incidir en el entor...

Con trabajos de iluminación, Ayuntamiento de Puebla reali...

Estudiantes de la UDLAP fueron premiadas por Apple

El director de cine Fernando Frías de la Parra visita a l...