¡Escúchanos por internet!

La UPAEP y el Ayuntamiento de Puebla suman esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los policías (FOTOS)

La UPAEP, a través de la Facultad de Nutrición y la Dirección de Becas, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Puebla, mediante la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los cuerpos policiales y de sus familias.

Esta suma de esfuerzos contempla entregar 10 becas anuales del 80 por ciento a hijos del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que obtengan un desempeño académico sobresaliente. Además, a fin de promover el cuidado de la salud de los policías de forma integral, se ofrecerán programas de nutrición, salud bucal, profilaxis, talleres del cuidado para la alimentación y estudios para enfermedades crónicas.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, enfatizó que la institución, desde su fundación, siempre ha estado al servicio de la sociedad, y se ha caracterizado por ensalzar tres aspectos que marcan el quehacer institucional, el primero que tiene que ver con la identidad de la Universidad, que al identificar una necesidad social, se dé a la tarea de modificarla, de hacer que las cosas sucedan y se busque una transformación social.

Un segundo aspecto es el apostar por una formación integral, en donde se atienda al ser humano “como un todo”, y cultivar todas esas facetas que nos definen como personas. Y el tercer punto es, lo que vemos en la UPAEP, una nueva forma de ser universidad, ir por una visión más completa al servicio de las personas y de las necesidades de la sociedad.

En ese sentido, Baños Ardavín advirtió, “hoy esta oportunidad es de oro, en donde hace falta que la sociedad dé un paso al frente y dejemos los discursos, dejemos los señalamientos para involucrarnos y hermanarnos. En eso, nosotros fincamos la idea del liderazgo transformador que queremos propiciar en la UPAEP. No un liderazgo de reflectores, pero sí un liderazgo que se finque en la capacidad de donarse, de darse al otro”.

En tanto, el presidente municipal Luis Banck, reconoció la labor que realiza la UPAEP para apoyar a los estudiantes a encontrar y desarrollar su talento, así como por orientarlos a enfocar sus habilidades a fin de ayudar a otros a vivir mejor.

Asimismo, destacó el trabajo, talento y vocación de los policías, quienes arriesgan su vida para salvaguardar la de los demás. “Atrás del uniforme que ven en los oficiales, hay un padre o jefa de familia, hermano, hijo, esposo y ciudadano, hay un ser humano que tiene sueños y una familia que necesita crecer de manera profesional y humana”, subrayó.

Por ello, dijo que con la suma de esfuerzos entre la comunidad estudiantil y el Ayuntamiento de Puebla, será posible mejorar la calidad de vida de los policías, para regresar un equilibrio sano y mucho más poderoso en la construcción de una mejor ciudad que beneficie a todas y todos.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Manuel Alonso García, agradeció a la UPAEP por abrir las puertas y trabajar de manera coordinada con la SSPTM para mejorar la salud de los policías, así como por otorgar becas a los hijos de las y los elementos, colaboración que se realiza que por primera vez en Puebla.

Subrayó que para el Gobierno Municipal una de las prioridades es la tranquilidad de las familias; por ello, se ha implementado el Operativo Universidad Segura, como parte de la estrategia “Todos por la Seguridad”, con el propósito de cuidar la integridad y patrimonio de los futuros profesionistas.

En su intervención, María de Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, subrayó que a través del presente convenio se busca promover el cuidado de la salud de forma integral del personal de la SSPTM Puebla, mediante la orientación de los beneficios de tener una buena alimentación, actividad física periódica y acciones preventivas en salud bucal y de enfermedades crónicas.

Enfatizó que la UPAEP apuesta por un modelo de trabajo colaborativo e interdisciplinario para abordar desde la docencia, la investigación y la vinculación las problemáticas sociales, entendiendo los retos que presenta la sociedad actual, desde una perspectiva fundamentada en la persona y en la búsqueda del bien común. “Somos pertinentes socialmente cuando nos vinculamos la Academia, al Gobierno, a la Empresa y/o a las Organizaciones Civiles y ponemos en marcha acciones que van encaminadas al bien común en donde la principal beneficiada es la persona”.

Indicó que para llevar dicha acción es importante realizar un diagnóstico sobre el estado en que se encuentran los policías en cuanto a salud alimenticia y lo que conlleva, ocasionado por el ritmo de vida y ambiente en que trabajan.

Silva Fernández dijo que la universidad, a través del Decanato de Ciencias de la Salud, que integra las carreras de Nutrición, Medicina, Fisioterapia, Odontología y Enfermería trabajarán de manera interdisciplinaria con la SSPTM para atender al cuerpo de policías de una manera integral, para hacerles conocer los beneficios que tienen el contar con una buena alimentación, actividades físicas periódicas y acciones preventivas en salud bucal y enfermedades crónicas.

Por su parte, Gustavo Díaz Varela, Jefe del Departamento de Becas y Apoyos Financieros de la UPAEP, manifestó que la UPAEP ofrecerá 10 becas con un porcentaje del 80 por ciento de cobertura en colegiaturas que estarán destinadas para hijos del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que obtengan un desempeño académico sobresaliente; con el propósito de incentivar su formación, desarrollo personal y profesional de los familiares de la SSPTM.

Asimismo, señaló que anualmente se otorgarán las 10 becas con el porcentaje anteriormente señalado y con apego al reglamento general de becas de la institución, para lo cual los aspirantes deberán contar con un promedio mínimo de 8.5 y acreditar cada una de las asignaturas para obtener dicho beneficio.

En la firma de convenio se contó con la presencia de José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP, así como jefes de sector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, profesores y estudiantes de la carrera de Nutrición.

febrero 12, 2018 - 9:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Ciudad