La zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl llevó a cabo una jornada de reforestación en su entorno

El cerro de Xochitécatl es un referente histórico del municipio de Nativitas y del estado de Tlaxcala; sobre su cima fue erigido el sitio arqueológico del mismo nombre, adecuando la arquitectura a la topografía mediante terrazas habitacionales y de cultivo, edificando ahí los monumentos más emblemáticos: las pirámides de las Flores, de la Serpiente y de la Espiral, así como el Basamento de los Volcanes. El entorno tiene una importante fauna y flora endémica, cuyo cuidado y preservación comparte la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, como parte de la comunidad.

Con el fin de promover el rescate y cuidado de los recursos culturales y naturales del lugar, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleva a cabo diversas actividades para la mejora constante del propio entorno y del circundante. En este marco, recientemente inició el proyecto “El patrimonio es de todas y todos: socialización y apropiación del patrimonio biocultural de las comunidades aledañas a la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl”, con una jornada de reforestación.

Dicha actividad y una capacitación sobre la afectación que deriva del cambio climático, específicamente en Nativitas, se implementaron como una de las estrategias ambientales que visibilizan la conservación biocultural del sitio patrimonial, que coadyuvan en la preservación de los elementos arqueológicos de Cacaxtla-Xochitécatl, dentro del citado proyecto, el cual fue concebido por la titular de la zona arqueológica, Yajaira Mariana Gómez García.

“Los cerros de Xochitécatl y Cacaxtla, así como parte de sus comunidades colindantes han registrado incendios, además, las erosiones del suelo son notorias, por lo que es necesario continuar con reforestaciones para aminorar los efectos”, explicó la arqueóloga.

Tras destacar que alrededor del sitio se ha gestado la historia de la comunidad, Gómez García dijo que los trabajos iniciados con la reforestación, cumplen con el objetivo de socializar las metas y acciones del proyecto, enfocadas en crear una cordial y consciente relación de colaboración con los pobladores, a través de la participación social.

La jornada de reforestación contó con el apoyo de una docena de alumnos de la Escuela de Educación Media Superior a Distancia No. 6, de Capula, Nativitas, además del equipo de básquetbol de Santiago Michac; las viandas y el transporte fueron proporcionados por el presidente de la comunidad de San Bernabé Capula, Fernando Vázquez Sartillo, y el municipio de Nativitas; además de la atención de las y los trabajadores de la zona arqueológica, como el custodio Roberto Zárate, encargado de la gestión de la donación de los árboles plantados.

Estas acciones, finalizó la titular del sitio arqueológico, tendrán continuidad, por lo que se planea otra reforestación masiva para agosto próximo, conjuntamente con el municipio.

julio 1, 2022 - 8:30 am

Por: Staff

Nacional

http://www.ostanizdrav.hr/fitness-model-hispanic/swinger-capital-of-the-world-best-mom-jerks-off-son-porn/