«Las investigaciones sobre los crímenes de guerra en Ucrania es de suma importancia»

El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Morris Tidball-Binz, ha pedido a la comunidad internacional apoyo y colaboración estrecha con las investigaciones que lleva a cabo Ucrania sobre los presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el contexto del ataque armado de Rusia.

El experto considera “de suma importancia “que la Fiscalía General de Ucrania, que dirige las investigaciones en el país, reciba todos los recursos necesarios para garantizar la adecuada coordinación.

Además, los mecanismos e iniciativas internacionales deben tener en cuenta los procesos nacionales de recopilación de pruebas en curso, dijo el experto de la ONU.

«Si no se coordinan las responsabilidades y los esfuerzos entre los distintos organismos, existe un riesgo considerable de solapamiento y duplicación en detrimento de la eficacia y la eficiencia de las investigaciones», dijo Tidball-Binz.

Una coordinación adecuada también puede evitar aumentar el trauma de las víctimas y los testigos por ser entrevistados varias veces.

mayo 16, 2022 - 6:15 pm

Por: Staff

Internacional