¡Escúchanos por internet!

Licenciatura en Fisioterapia de la BUAP busca acreditación por Copaes (FOTOS)

En la BUAP se promueve la certificación de sus programas educativos con estándares de calidad y pertinencia social. En esta dirección, y tras obtener en fechas recientes el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), máximo grado de calidad por cinco años, se gestiona que la Licenciatura en Fisioterapia sea evaluada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), y una vez que se logre se buscará la acreditación internacional.

Así lo dio a conocer Jaime Rebollo Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia, quien consideró que la evaluación de Copaes certificará la calidad académica en la formación de recursos humanos y la pertinencia de este programa educativo de la Facultad de Medicina.

En una reunión mensual para la formación del comité acreditador de Copaes en esta disciplina, cuya sede fue el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, informó que se definieron indicadores de evaluación, entre estos infraestructura, titulación, movilidad estudiantil, planta docente, proyectos de investigación y apoyo de becas a estudiantes. Este comité está integrado por personal del Colegio Nacional de Fisioterapia y Terapia Física, la Asociación de Académicos en Fisioterapia, así como docentes de la UNAM, UVM y de otras instituciones.

Una vez conformado el organismo reconocido por Copaes, a mediados de este año, la BUAP será una de las primeras instituciones en ser evaluadas y, en consecuencia, en obtener esta acreditación, aseguró Rebollo Vázquez.

Inversión para la formación de especialistas

En este camino de mejora continua se imparte el Máster en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor, el primer posgrado de investigación en el área, a cargo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en España, cuya primera generación está a punto de concluir el primer semestre.

Tomás Gallego Izquierdo, académico de la UAH e integrante de la planta docente de este posgrado, destacó que estas sinergias beneficiarán a ambas instituciones. “El objetivo es mejorar la calidad de manera conjunta en terapia manual, a la par de impulsar el desarrollo de la investigación en esta área”.

Se trata del primer posgrado en Fisioterapia orientado a la investigación. “Es un programa con doble salida, porque es un posgrado de especialización, el cual además ofrece una metodología de investigación que permitirá continuar con estudios de doctorado”, aseveró.

Para incentivar el desarrollo de la investigación, Jaime Rebollo informó sobre el rediseño de este programa, con la incorporación de materias afines, por ejemplo, bioestadística, metodología de la investigación y generación de proyectos de investigación vinculados a la salud pública. Asimismo, se establecerá en la Institución un área de investigación con mesas especializadas, de terapia manual, ecógrafo, algómetro (instrumento para cuantificar el dolor), elementos de evaluación específica y goniómetro de cervicales, entre otros equipos.

La titulación de este programa será emitida por la Universidad de Alcalá de Henares, pero también se realizan los trámites para lograr la doble titulación, notificó Rebollo Vázquez.

Por otra parte, los académicos comentaron que entre los proyectos conjuntos están programas de educación continua, estudios monográficos (cursos de tres días sobre un tema específico), diplomados y otros cursos especializados. En mayo se prevé realizar una jornada interuniversitaria, para dar a conocer estos proyectos. A largo plazo, se buscará ofertar un doctorado en el mismo esquema: impartido en la BUAP y con el aval académico de la universidad española.

febrero 23, 2018 - 1:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación, Noticias Destacadas