Llama FENAPAF a los estados invertir en educación para impedir profesionistas mal pagados

Tras la emergencia sanitaria, México se convirtió en una de las principales naciones donde se trabaja más y se gana menos

“México necesita contar con ciudadanos más preparados para impedir que la baja salarial continúe, ya que pareciera irreal que, en los tiempos actuales, existan personas que ganan 4 mil o 6 mil pesos mensuales trabajando turnos completos”, declaró la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), Aurora González de Rosas.

Expresó que es un hecho que el confinamiento durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, afectó directamente al sector laboral, aumentando la jornada de trabajo con una disminución de salarios.

En este tenor, la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, durante el primer trimestre del 2022 existen más personas con trabajo, pero ganando únicamente el salario mínimo.

De esta forma, los salarios más bajos se duplicaron, mientras que la población que gana más de 5 salarios mínimos al día disminuyó en un 50 por ciento, siendo que antes de la pandemia existían en el país más de 2 millones de personas y dos años después solamente 826 mil con dicho salario.

Incluso el 47 por ciento de mexicanos, durante la pandemia, aumentaron las horas de jornada laboral de 35 horas semanales de trabajo, a más de 48 horas con un salario mínimo.

Por este motivo Aurora González exhortó a las autoridades en los estados del país y municipios, a no olvidarse de la educación, porque invertir en educación será un beneficio directo para todas las familias.

Refirió que también destacan estudios nacionales, donde se refiere que estudiantes mexicanos han reducido sus conocimientos en lectura y matemáticas, tomando en cuenta edades 10 a 15 años de edad, siendo que según la Academia Mexicana de Educación, esta pérdida de aprendizaje repercute directamente en los ingresos y el bienestar futuros de esta generación de niños y jóvenes.

Los adultos que carecen de los conocimientos básicos tienen mayores dificultades para encontrar empleos bien pagados y para escapar de la pobreza.

“Necesitamos seguir invirtiendo en educación ya que de ello depende la estabilidad en las vidas de futuras generaciones y queremos que México cuente con una sociedad prospera y no con familias inmersas en la pobreza extrema”, refirió González Tejeda.

junio 7, 2022 - 11:45 am

Por: Staff

Educación

Te recomendamos:


Repunta empleo en restaurantes y hoteles de Puebla al cie...

Impulsa gobierno estatal autoempleo para artistas y profe...

Anuncia Ayuntamiento de Puebla convocatoria «Rehabilita y...

AMLO reconoce labor de trabajadores de la construcción en...

Marcela Guerra Castillo recibió al embajador de los Emira...