López Obrador se encuentra bien y dirigiendo los trabajos de gobierno: Segob

Como él mismo demostró a través de un enlace durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra bien, con síntomas leves de COVID-19, y conduce los trabajos del equipo de gobierno.

Desde el Salón de la Tesorería, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, expresó que, afortunadamente, el presidente se encuentra bien:

“Son síntomas leves. Está guardando el reposo que se requiere clínicamente y esperemos que se mejore en los próximos días. En tanto, nos ha encargado que nos hagamos cargo este equipo de trabajo de los asuntos normales bajo su condición. Él está conduciendo los trabajos del equipo de gobierno, pero resguardado.”

Durante El Pulso de la Salud, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, insistió que lo deseable es que todas las personas sean protegidas por las vacunas que son muy seguras, “y es muy evidente su efectividad que llega a ser del 96 por ciento en quienes han sido vacunados”.

Reiteró que los datos muestran que la vacunación ha sido una estrategia muy efectiva para prevenir los casos graves de COVID y que se logra un alto grado de protección. Recordó que la compra consolidada de medicamentos incluyó mil 840 claves, se compraron mil 459 millones 288 mil 818 piezas y se han distribuido 584 millones.

Informó que hasta ayer mediante órdenes de suministro se han entregado mil 127 millones 630 mil 594 piezas a diversas instituciones. Asimismo, han sido entregadas 194 millones 617 mil 58 piezas medicamentos y material de curación por parte d proveedores y operadores logísticos en los 72 almacenes de las 32 entidades.

En los últimos 14 días se entregaron 60 millones 479 mil 791 piezas y se encuentran en tránsito 13 millones 627 mil 143 piezas.

Añadió que, gracias a las acciones conjuntas del Gobierno de México, con la participación y acompañamiento de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional (GN) y Birmex, se ha agilizado y asegurado la entrega de 75 millones 402 mil 720 piezas de insumos para la salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que el contagio de COVID-19 del presidente ilustra lo que ocurre con la variante ómicron, que tiene menor probabilidad o proporción de daño en los pulmones:

“El cuadro clínico de ómicron, la expresión de la enfermedad por ómicron es más parecida al catarro común, es una enfermedad en la que predomina la afección respiratoria alta, pero afortunadamente con menor probabilidad de afección a los pulmones.”

Lo anterior se suma a que la vacunación hizo el efecto positivo de prevenir una enfermedad grave, ya que las personas vacunadas tienen menor probabilidad de presentar daño pulmonar con el esquema primario, y aún más quienes ya cuentan con refuerzo. Además, la enfermedad cursa más breve que el COVID causado por variantes previas, incluida delta, y la recuperación ocurre en pocos días.

En este sentido, abundó que, pese a este rápido incremento de casos, los que requerirán hospitalización serán una proporción mucho menor de lo que ocurría antes de la vacuna y de lo que ocurría con delta y las variantes previas; prueba de ello es que se tienen ocupadas menos de la quinta parte de las unidades COVID, toda vez que la enorme mayoría tiene un cuadro clínico leve con ronquera o tos seca, incluso, algunos con fiebre, pero no con daño pulmonar que haga llegar al hospital.

Bajo este contexto, indicó que las defunciones en la primera y segunda olas fueron muy grandes, comparadas con la tercera, y que en cambio ahora no han aumentado, aun cuando éstas tienen un desfase debido a que se presentan de 14 a 21 días después de cuando empiezan a aumentar los casos.

Respecto a lo anterior, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez explicó que, si bien las defunciones eventualmente podrían subir, lo harán muy poco comparado con lo que hubiera ocurrido en ausencia de vacunación o con otras variantes:

“Con ómicron esto no está ocurriendo y lo vemos en los demás países y pensamos que en México estamos viendo el mismo patrón de comportamiento de la enfermedad.”

Reiteró la importancia de mantener las medidas básicas de prevención y llamó a no contribuir a la escasez de pruebas COVID y no restar la oportunidad a personas que por razones médicas es imprescindible que se determine si tienen o no la enfermedad.

Por ello, enfatizó que, si se tienen síntomas como tos, dolor de garganta, disfonía o incluso, fiebre, la medida debe ser aislarse, quedarse en casa para evitar el contagio a otras personas, y vigilar el estado de salud a partir de la capacidad de respiración y monitoreo de la oxigenación.

enero 11, 2022 - 8:30 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos: