Los minerales también describen la historia de México

Para México los minerales han marcado hitos nacionales de ahí que existen diversas formas de narrar la historia de nuestro país y una de ellas es a través de estos materiales, señaló el director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en Francia, Federico Fernández Christlieb, luego de inaugurar en París la exposición Mexique, histoires minérales.

“Es una colección de decenas de objetos que nos permite recorrer el país desde los tiempos prehispánicos hasta la Revolución”, dijo con respecto a la muestra que se presenta en el campus Jussieu de la Universidad de la Sorbona.

Consideró que los minerales hallados en suelo nacional pueden evidenciar desde nuestro sentir religioso (una de las piezas mostradas es una daga prehispánica de sílex empleada en sacrificios humanos) hasta nuestra curiosidad por el Universo y sus orígenes (también se exhibe un fragmento de la meteorita Allende, uno de los cuerpos celestes más analizados por astrónomos y geólogos).

La muestra fue pensada como un espacio donde la mineralogía pudiese relacionarse con la antropología o la economía, algo que para Fernández Christlieb se cumple, por ejemplo en el hecho de que los olmecas los usaran hace cinco mil años con fines simbólicos o que durante el Virreinato los yacimientos de plata afianzaran el poderío de la corona española.

“Una ventaja fue que, para montar la exposición, no fue necesario traer objetos desde América, las piezas fueron prestadas por el Museo de Historia Natural de Francia, el Musée de l’Éphèbe de Cap d’Agde y el Museo de Arte e Historia de Bruselas, y por colecciones tanto privadas como de la Universidad de la Sorbona”, acotó.

A decir de los curadores, la muestra está pensada para que el visitante intuya por qué los minerales son cuerpos inorgánicos y objetos con una repercusión tanto en lo antropológico y lo sagrado, como en lo histórico y lo político, además de cuerpos de interés para quienes se dedican a las ciencias sociales, a las ciencias duras o a los estudios estéticos.

En ocasión de esta exposición la UNAM organizó una serie de conferencias relacionadas en las cuales participarán Raquel Urroz Kanán, quien expondrá las rutas de la extracción minera en México a partir de mapas desarrollados por ella; Gian Carlo Delgado Ramo abordará la depredación ecológica infligida por la minería a cielo abierto y la pobreza que genera en las comunidades aledañas; asimismo, François Gendron, compartirá tópicos de su especialidad sobre el simbolismo mineral prehispánico, principalmente de la turquesa.

Mexique, histoires minérales es organizada por el CEM UNAM-Francia, el Muséum National d’Histoire Naturelle y la Universidad de la Sorbona. Permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre del presente año.

Relación añeja

El CEM UNAM-Francia inició actividades el 30 de marzo de 2015 y ha establecido una alianza estratégica con la Universidad de la Sorbona. “La exposición Mexique, histoires minérales es apenas uno de tantos proyectos desarrollados en conjunto”, refirió Fernández Christlieb.

Para el director no es sorpresa que estas dos instituciones colaboren de manera conjunta; “de hecho, cuando se inauguró la Universidad Nacional en 1910, una de las primeras personas en visitarnos fue un catedrático de la Sorbona. Así de añejos son nuestros vínculos; lo que hizo el CEM de la UNAM Francia fue sistematizar dichas colaboraciones”.

Esta alianza ha permitido la integración de una cátedra de excelencia UNAM-Sorbonne Université, la cual posibilita a académicos mexicanos y franceses cambiar sus lugares de trabajo, a fin de ampliar el espectro de sus investigaciones y enriquecer su visión con otra cultura. Este acuerdo también permite la publicación de decenas de libros al año.

“Asimismo, tenemos un programa muy bonito en el que alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria vienen a los liceos franceses durante un mes, mientras que nosotros mandamos a jóvenes de este país a tomar clases en el bachillerato de la UNAM”, aseveró.

Sobre cómo se ha afianzado el CEM UNAM-Francia a partir de su inauguración, Federico Fernández Christlieb, enfatizó: “Estar cerca es una gran ventaja. Siempre es mejor hacer las cosas de manera directa, pues ello genera confianza y abre caminos para una mucho mejor cooperación”.

octubre 4, 2021 - 5:45 pm

Por: Staff

Cultura