Luego de dos años, desfilan para conmemorar el 160 aniversario de la Batalla de Puebla

Con gran entusiasmo estudiantes locales y del interior del estado, acudieron a temprana hora al punto en la zona cívica de Los Fuertes, para participar en el desfile cívico militar del 5 de Mayo, después de dos años de estar suspendido por la pandemia de Covid-19.

Fue el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) quien abrió el continente escolar.

Durante el desfile del 5 de mayo se reportaron al menos dieciséis personas desmayadas (entre las personas que participaron directamente): una de ellas fue un militar y los quince restantes fueron conscriptos.

Los poblanos se formaron a lo largo del recorrido del desfile desde las seis de la mañana para poder tener el mejor lugar y presenciar el desfile. Sin embargo, desde el inicio hasta el final del evento, los ambulantes autorizados y otros vendedores que rentaron sillas hicieron su agosto.

Quienes presenciaron el desfile asistieron acompañados de sus familias y hasta de sus mascotas, y mientras transcurrió el evento aprovecharon para comprar tortas, refrescos, helados, cemitas, globos, silbatos, entre otros productos.

Durante la marcha, los escolares lograron —vestidos de blanco y con diseños en color azul— simular los colores de la Talavera, así como las vestimentas de los Zacapoaxtla, mujeres indígenas, estudiantes con uniformes de gala, jóvenes con minifaldas, bandas de guerra y carros alegóricos, los cuales representaron diversos momentos, como la llegada de tropas extranjeras a México, leyes de reforma, el Sexto Batallón de Zacapoaxtla y Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, entre otros, conformaron este desfile.

El alumnado portó uniformes y vestuarios llamativos, que fueron acompañados de banderas, listones y utilería de colores.

Después de casi dos horas cerró este continente estudiantil el Centro Escolar Morelos (CEM).

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, felicitó al gobernador Miguel Barbosa por la organización del desfile, le dijo que le había encantado.

Dos horas de recorrido fueron las que marcharon civiles, militares y escolares, quienes recibieron porras, vivas y aplausos mientras siguieron la ruta sobre la calzada Ignacio Zaragoza y bulevar Héroes del 5 de Mayo, hasta culminar en la avenida 25 Oriente.

El desfile contó con la participación de 31 banderas de guerra nacionales, nueve banderas de guerra extranjeras, cuatro mil 160 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 54 instituciones educativas, 11 mil 500 niños y adultos de las citadas escuelas.

Además de 69 vehículos, nueve aeronaves, 200 caballos, 100 charros y 18 carros alegóricos.

Previo al desfile del 5 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa le reiteró al presidente de México que en Puebla tiene una aliado, donde el pensamiento progresista y liberal es mayoritario.

López Obrador llevó a cabo la ceremonia de jura de bandera a jóvenes del Servicio Militar Nacional clase 2003, remisos y mujeres voluntarias.

mayo 5, 2022 - 9:15 pm

Por: Jorge Barrientos

Ciudad, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


AMLO alista decreto para declarar día de descanso para bu...

Acumula Puebla 49 casos activos por COVID-19: Salud

Recordar aumenta la vida

Casa Blanca respalda a AMLO: EU niega investigación por n...

AMLO y Sergio Salomón unen fuerzas por Puebla: Raymundo A...