Macri reconoce triunfo de Fernández

Alberto Fernández ganó la elección presidencial en Argentina, reconoció Mauricio Macri, con ventaja de 47 por ciento al 90 por ciento de votos escrutados.

«Quiero felicitar al presidente electo, Alberto Fernández, por la gran elección que han hecho. Lo invité mañana a desayunar en la Rosada porque tiene que empezar un período de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos», señaló el mandatario.

Macri contabilizaba un 40 por ciento de votos.

En tanto, Fernández se refirió también a la invitación de Macri y dijo que trabajaría con él para realizar la transición, beneficiando el diálogo con la Oposición.

«El Gobierno volvió a manos de la gente, el Gobierno está en manos de los argentinos, el Gobierno está en manos de las argentinas», concluyó Fernández en su discurso de victoria.

«Lo único que nos importa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas».

Un total de 33 millones 841 mil 837 argentinos fueron llamados a votar para elegir Presidente y vicepresidente, además de 24 senadores y 130 diputados nacionales.

A la luz de pantallas que decían «Argentina de pie», miles de partidarios festejaban en la sede de Buenos Aires del Frente de Todos, la alianza encabezada por el peronismo.

Bocinazos de festejo podían oírse en distintos barrios de la capital argentina.

En las primarias del 11 de agosto pasado, el presidente Macri había sumado un 32.93 de los votos, mientras que Fernández, con la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a su lado como aspirante a la vicepresidencia, había cosechado entonces un 49.49 por ciento.

Pese a ser considerado un político moderado, el eventual arribo de Fernández a la Presidencia es visto con preocupación por los mercados financieros, que temen amplias regulaciones de la economía como las que aplicó su compañera de fórmula, la ex Mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

El líder opositor, que logró aunar al peronismo para las elecciones, fue jefe de Gabinete en parte de las gestiones del ex Presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de su compañera de lista (2007-2015).

De acuerdo con la ley electoral en Argentina, un candidato gana las elecciones en la primera vuelta si supera el 45 por ciento de los votos a su favor, o si llega al 40 por ciento y supera por 10 puntos a su rival más cercano.

El escrutinio provisional de las elecciones de hoy, que tuvieron un 80.81 por ciento de participación, es responsabilidad del Ministerio del Interior y, aunque no tiene validez legal, tiene valor informativo sobre el resultado de la elección el mismo día de los comicios.

El recuento definitivo, que hará la Justicia electoral a partir del martes próximo, es el que tiene peso legal para confirmar los resultados.

octubre 27, 2019 - 8:50 pm

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos: