¡Escúchanos por internet!

Mario Bellatin crea atmósfera asiática al leer su cuento “Bola negra”

El escritor, novelista y narrador Mario Bellatin, quien estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y luego dejó honda huella al ser director del área de Literatura y Humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la Escuela Dinámica de Escritores, obsequió la noche de este jueves una gozosa lectura de su obra.

Al participar en la “Semana de Japón en México”, con la lectura de su cuento “Bola negra” (2017), pronto generó una atmósfera con reminiscencias asiáticas en la librería “Octavio Paz”, del Fondo de Cultura Económica (FCE), casa que, junto a la Editorial Sexto Piso, organiza este encuentro que celebra las relaciones entre ambos países.

Bellatin seleccionó fragmentos de entre las 168 páginas que completan “Bola negra”, su obra que habla de un entomólogo japonés que mantiene peculiar relación con la comida (su prima murió de anorexia y su primo se convirtió en un destacado luchador de sumo), y cuya familia aún se rige por los antiguos preceptos japoneses en torno a la vida diaria.

De acuerdo con la novela que acaparó la atención de los asistentes, entre ellos la escritora margo Glantz, el hombre decide por voluntad propia dejar de comer luego de un extraño sueño que tuvo una noche. A partir de entonces, empieza a recordar sucesos inexplicables que se dieron la primera vez que viajó a África y descubrió una nueva especie de insecto.

Este relato de Bellatin, adaptado por el ilustrador bonaerense Ricardo Liniers y el propio narrador, posee un aroma inquietante que lo convierte en un diamante difícil de clasificar en el mundo del cómic, tanto, que también ha sido adaptado a una ópera que Bellatin ha filmado con la compositora Marcela Rodríguez en la norteña Ciudad Juárez, Chihuahua.

La película “Bola negra”, basada en el cuento homónimo de Bellatin, cuya música se debe a Marcela Rodríguez, es un proyecto en el que ambos conjugan sus profesiones, dando como resultado final una “ópera-cine”, como la describen los propios autores.

Se rodó en Ciudad Juárez con un coro integrado por jóvenes que viven en situaciones de riesgo en ese lugar, justo porque el propósito del proyecto es ayudar a las personas que han vivido o estado cerca de la violencia. La idea es acercar al público a la realidad social del país y mostrarla porque ellos, artistas que son, no podían permanecer impávidos.

“Endo Hiroshi” protagoniza esta historia y es un entomólogo japonés que una noche de insomnio recuerda su travesía por África, donde encontró un extraño insecto hasta ese momento no clasificado. Después de guardarlo en un frasco y llevárselo para analizarlo en casa, descubre que el insecto se ha convertido en una pequeña y rara bola negra.

A partir de dicho acontecimiento, hace deducciones que lo llevan a tomar una serie de decisiones que le cambian la vida por completo. El experto discurre entre diversos análisis acerca del mundo y tras llegar a conclusiones importantes decide comenzar una autodestrucción de sí mismo, hasta terminar por comerse. Es una historia de pesadilla.

Entre las obras de Bellatin se encuentran, en novela, “Mujeres de sal” (1986), “Efecto invernadero” (1992), “Salón de belleza” (1994), “Poeta ciego” (1998), “El jardín de la señora Murakami” (2000), “La escuela del dolor humano de Sechuán” (2001), “Shiki Nagaoka: una nariz de ficción” (2001) y “Lecciones para una liebre muerta” (2005).

Otras novelas suyas son “Pájaro transparente” (2006), “Los fantasmas del masajista” (2009), “El pasante de notario Murasaki Shikibu” (2010), “Disecado” (2011) y “La clase muerta” (2011); en cuento, “Pájaro transparente” (2006); y en varia invención destaca “Obra reunida de Mario Bellatin” (2005), así como “Condición de las flores” (2008).

Al término de la lectura de “Bola negra”, y de que el autor departiera con sus lectores, tuvo lugar la ceremonia de premiación del concurso de Haikus, al que convocó Sexto Piso; el ganador Fernando Castro, de Guadalajara, recibió un paquete de libros.

El Haiku o Haikú es un tipo de poesía japonesa linda por su brevedad: “Gritos de justicia/Ciruelos florecen/amanecerá”, es el Haiku ganador.

abril 6, 2018 - 9:10 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura