¡Escúchanos por internet!

Martes Ciudadanos, una iniciativa para recuperar la confianza de los poblanos

Para que las autoridades estatales recuperen la confianza de los ciudadanos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y titulares de diferentes dependencias desarrollaron por décima ocasión las Jornadas de Atención Ciudadana, a través de las cuales buscan integrar un gobierno con rostro humano.

En este Martes Ciudadano, el mandatario atendió a 85 personas en Casa Aguayo, las cuales forman parte de las 5 mil 89 peticiones que se recibieron este día, entre las que destacan las solicitudes en materia de seguridad, obra pública, empleo, asesorías legales, aparatos ortopédicos y acciones en materia educativa.

En el SEDIF se recibieron 50 solicitudes de asistencia médica, de asesorías jurídicas y de aparatos ortopédicos. El organismo, encabezado por la presidenta honoraria del Patronato y la directora general, María del Rosario Orozco Caballero y Leonor Vargas Gallegos, otorgó aparatos ortopédicos y tres sillas de ruedas, una de ellas para Roberto, un joven poblano que padece parálisis cerebral.

En la sede del DIF, estudiantes de talleres de estilismo, gastronomía y masajes terapéuticos del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE), realizaron demostraciones de sus actividades a la ciudadanía que acudieron a la Jornada, mientras que en las 21 Delegaciones Regionales se atendieron a 600 ciudadanos en Teziutlán, Santo Tomás Hueyotlipan, Santa Clara Ocoyucan, San José Chiapa, Eloxochitlán, Oriental, Los Reyes de Juárez, San Matías Tlalancaleca y Chila de la Sal.

A su vez, Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación, así como subsecretarios y directores, dieron audiencia a 58 poblanos que acudieron al edificio “El Portalillo” para solicitar la intervención gubernamental.

La Segob facilitó trámites del Registro Civil, a través de la unidad móvil, recibió solicitudes de empleo, brindó asesorías para la escrituración de propiedades y casos de regularización de tenencia de la tierra, gestionó terapias para menores con discapacidad y la propuesta para reconocer a los hermanos Carmen, Aquiles y Máximo Serdán como Beneméritos de la Patria.

En el municipio de Huejotzingo, el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez escuchó a 120 personas provenientes de los municipios de San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, así como al presidente municipal de Piaxtla, Antonio Villa. Las solicitudes fueron desde asignación de plazas de trabajo en educación básica e inglés, cambio de asignaciones para los docentes, así como propuestas de proyectos educativos en beneficio de la comunidad estudiantil.

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, recibió a 67 productores de los sectores agrícola y ganadero, quienes formalizaron más de 40 peticiones como insumos para cosecha, paquetes tecnológicos y apoyo para comercialización de productos. Entre los asistentes estuvieron alcaldes de Tlachichuca, Ixcamilpa y Xochitlán Todos Santos, quienes presentaron proyectos de desarrollo agropecuario en sus demarcaciones y entregaron reportes de cultivos dañados por contingencias climatológicas.

La Secretaría de Salud brindó 4 mil 734 servicios médicos en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla. Medicina tradicional, capacitación de accidentes viales, en el hogar y primeros auxilios, esterilización de mascotas, planificación familiar, consulta odontológica (extracciones de muelas) y servicio oftalmólogo a las personas de la tercera edad, fueron las atenciones otorgadas.

El secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado atendió a 64 ciudadanos que demandaron empleo, así como información sobre espacios laborales. Destacó el caso de jóvenes que se interesan por tener un impulso para incorporar sus conocimientos a las nuevas tecnologías y el desarrollo de estas.

A la Secretaría de Bienestar acudieron 223 personas y en el marco del Martes Ciudadano, su titular, Lizeth Sánchez García sostuvo una reunión con 87 presidentes municipales a quienes explicó los mecanismos de coinversión para acceder a la estrategia Alianza Felicidad. La funcionaria destacó el apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria en dicha iniciativa, que tiene el propósito de combatir la pobreza y marginación.

En la Secretaría de Infraestructura acudieron maestros y padres de familia de la comunidad Nuevo Huixtla, en el municipio de Tlaola, para informar que las escuelas dañadas por el huracán “Arlene” en el año 2011 no han sido atendidas, por lo que los alumnos reciben clases en aulas móviles. Aunado a esto, el secretario Heliodoro Luna Vite dio audiencia a 39 personas.

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla, a través de su titular Miguel Carrillo Cubillas, recibió a habitantes de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, Cuetzalan del Progreso, Ajalpan y Acatlán de Osorio, quienes presentaron proyectos referentes a perforación de pozos, rehabilitación del conector de agua pluvial y ampliación de una red de agua potable. También se dio cita la presidenta municipal de Coronango, María del Carmen Nava para solicitar una planta tratadora de aguas negras en beneficio de su comunidad.

Ciudadanos que asistieron al módulo de la Secretaría de Cultura instalado en el Paseo Bravo, presentaron propuestas para difundir y preservar sitios arqueológicos, así como para documentar leyendas y cuentos, a través de la danza. El titular de la dependencia, Julio Glockner Rossainz, conversó con 21 personas que solicitaron apoyos para difundir eventos y actividades.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, dio audiencia a 59 personas, mismas que entregaron peticiones sobre desahogo de trámites, reportes de invasión de rutas, solicitud de estudios técnicos y operativos para corregir la invasión de rutas. Los ciudadanos llegaron de 19 municipios como: Aljojuca, Atlixco, Acatzingo, Hueytamalco, Nealtican, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Xiutetelco y Xochitlán Todos Santos.

Proyectos productivos, de movilidad segura y de atención de violencia, fueron los principales casos que expusieron ciudadanos en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, encabezada por Mónica Díaz de Rivera.

Beatriz Manrique Guevara, titular de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, dialogó con ciudadanos que mostraron su interés para colaborar en tareas de conservación de los recursos naturales, solicitar asesoría en el manejo de residuos sólidos y para el uso de tecnologías amigables.

En este martes ciudadano, la Secretaría de Turismo atendió un total de 12 solicitudes. Destacan las propuestas de gestionar e integrar un producto turístico gastronómico en el municipio de Santiago Miahuatlán, basado en cocineras tradicionales y el chile miahuateco, así como el desarrollo de una ruta gastronómica y patrimonial en el municipio de Huatlatlauca.

Por lo que corresponde a la Secretaría de Economía, funcionarios de la dependencia atendieron proyectos de asesoría empresarial, autoempleo, logotipo, marca y acompañamiento a productores.

octubre 8, 2019 - 9:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Gobierno