Más allá de las cabinas: la radio, catalizadora de movimientos sociales

Con el compromiso de crear puentes entre el alumnado y profesionistas que apliquen sus conocimientos para incidir en la realidad, la Dirección General del Medio Universitario de la Ibero Puebla fomentó el diálogo y la reflexión en la conferencia La radio, movilizadora de nuevas prácticas y realidades.

La cátedra fue impartida por la directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Aleida Calleja Gutiérrez, quien tiene una amplia experiencia en el rubro radiofónico no solo desde la industria, sino también desde la acción social y comunitaria que ha ejercido en distintas latitudes del país.

La egresada de la Ibero Puebla descubrió desde sus años de educación que su pasión por la incidencia social también podía reflejarse a través de la radio. Gracias a que la Universidad le ofreció diversos espacios de formación política y social, pudo ver el poder de cohesión social que este medio tiene en ciertas comunidades, lo que desde el principio la cautivó.
 
Fue así que decidió incursionar de manera significativa en la radio, a la que hoy defiende frente a la creencia de que pronto será desplazada por otros formatos digitales. “A pesar de que es como el patito feo de los medios, que incluso hay quien dice que la radio ya va a desaparecer, lo que creo es que está transformándose, y se va adecuando a los retos y momentos”.

Esta narrativa ha llegado hasta las políticas públicas para el acceso y uso de la radio en México, lo que “resulta preocupante”, pues “las reformas y reglamentos se hacen en función de plataformas y no de los derechos”. El acceso a la información, la libertad de expresión y el ejercicio plural de la radiodifusión se han visto opacadas en los marcos legales.

Sin embargo, Calleja Gutiérrez remarcó que existen ejemplos sobresalientes de una práctica ética y profesional en las radios comunitarias de México y el mundo. Estos espacios transmiten resistencia, cohesión social y formación de saberes para las comunidades en las que se insertan.
“La radio es mucho más que la cabina de transmisión y de grabación. La radio es un movimiento social que, además de internacional, está reivindicando el derecho de los pueblos a contar con esa plataforma tecnológica”. Para Calleja, tener en cuenta las prácticas de las radios comunitarias es fundamental para asegurar todos los derechos para todas las personas en los medios de comunicación en general.

Igualmente, remarcó el papel de las mujeres en los medios, pues a ella le fue difícil incursionar de manera profesional en el medio. “El hecho de ser mujer te plantea un doble reto porque las descalificaciones son todavía mayores”, explicó. “A mí me da mucho gusto que ahora haya muchas mujeres en puestos de decisión […] necesitamos más mujeres porque todavía hay mucho que hacer”.

noviembre 7, 2023 - 7:45 am

Por: Staff

Educación

Te recomendamos:


Talento IBERO Puebla llega a MICLA Italia

Científicas e ingenieras remarcan el papel de las mujeres...

Impulsa Universidad de la Salud proyección a nivel intern...

Solo el 9% de los plásticos se reciclan

Depresión y ansiedad problemas recurrentes en adultos may...