¡Escúchanos por internet!

Movilidad, reto en la construcción de ciudades inteligentes

La movilidad es un aspecto que se debe considerar para la construcción de ciudades inteligentes, enfocado a que las personas puedan aprovechar mejor el tiempo al realizar sus actividades cotidianas.

“Por ejemplo, los estadunidenses pasan más tiempo en sus autos que de vacaciones, por lo que la capacidad de hacer las cosas en el camino podría cambiar la experiencia de viajar diario como lo conocemos”, indicó la empresa Ford en su “Informe de Tendencias 2019 de Ford: La influencia de la tecnología en el cambio de comportamiento humano”.

Por ello es importante pensar en soluciones que ayuden a aprovechar mejor el tiempo y los recursos que se destinan a la movilidad de las personas.

Entre las opciones para hacer de los traslados algo más cómodo y provechoso se encuentra el empleo de transporte público o el desarrollo de autos inteligentes.

“Ford cree que los vehículos autónomos fortalecerán a la sociedad y ampliarán el acceso al transporte y la entrega de mercancías. Ford está trabajando con otras compañías para comprender cómo se puede mejorar la entrega de productos mediante el uso de vehículos autónomos”, señala el estudio.

Pero no sólo se trata de implementar el uso de autos autónomos, especialmente porque este tipo de vehículos ocupa mucho espacio cuando sólo se trata de trasladar a una persona.

En casos así, las ciudades en vías de convertirse en ciudades inteligentes aprovechan transportes como bicicletas o scooters.

De acuerdo con el estudio “Impacto de Mobike en la Ciudad de México”, los usuarios de bicicletas compartidas equipadas con GPS, se movieron un 12 por ciento más rápido que los autos en las horas pico, lo que se traduce en un ahorro de cuatro mil horas para toda la comunidad.

“Queremos ser parte de la reinvención de los sistemas de movilidad, pero desde el punto de vista del usuario, para que tenga formas de transporte multimodal, para que de esta manera la gente pueda dinamizar y eficientar la forma en cómo se mueve, y en adición apoyar a los gobiernos a generar políticas públicas más costo-eficientes a través de la data”, afirmó el gerente general de Mobike en México, René Ojeda, en un comunicado.

La movilidad en las ciudades no sólo se ve reflejada en la optimización del tiempo al trasladarse de manera horizontal desde un punto A a un punto B.

Al considerar que los espacios en las ciudades se aprovechan construyendo hacia arriba, la tendencia actual es hacer edificios cada vez más elevados, lo que supone retos para la movilidad de las personas.

“Las ciudades están creciendo más para arriba que para los lados y sin elevadores esto no es posible”, señaló, por su parte, Eduardo Borges, director de Otis México, en entrevista para Notimex.

Al tener construcciones elevadas es necesario contemplar el uso de elevadores, los cuales consumen energía y en ocasiones representan tiempo de traslado para los usuarios, ya que a veces es necesario esperar para que se pueda ocupar alguno de estos aparatos.

Un mal diseño en la funcionalidad de los elevadores supone un elevado gasto en energía y en tiempo para los usuarios, por lo que es importante también considerar el uso óptimo de los mismos.

En ese sentido, dicha empresa ha desarrollado un sistema que permite a los elevadores agrupar a las personas para que se aproveche la energía, además de ayudar a que se maltrate menos el ambiente.

“Tenemos una preocupación porque nuestros elevadores no agrietan al ambiente, el principal producto que tenemos hoy es una línea que llamamos de gen 2. Hasta el gen 2 todos los elevadores utilizaban cables de acero, el gen 2 utiliza una banda”, indicó el directivo de Otis.

La banda, añadió, “está recubierta de una resina que no necesita de lubricación, y es una forma de no tener que utilizar aceite, además de eso todos nuestros productos utilizan un drive”.

La construcción de ciudades inteligentes no sólo tiene que ver con mejorar los tiempos y costos de movilidad de las personas, también es importante el cuidado del medio ambiente, de ahí que las distintas empresas enfocadas en la movilidad, ya sea mediante autos autónomos, el uso de transportes compartidos o el diseño de elevadores, consideren la generación o el ahorro de energía.

“Todos los productos que tienen nuestro drive, utilizan esta energía que antes se perdía y que retornan eso para el edificio, el elevador en varios momentos de subir o bajar con personas, es como si fuera una planta de energía dentro del edificio”, comentó Borges.

“Esto hace que el equipo sea más eficiente y ayude al edificio a gastar menos energía porque los mismos elevadores generan energía y eso ayuda al crecimiento de la ciudad de una forma que ayude al medio ambiente”, apuntó.

enero 11, 2019 - 6:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Actualidad