¡Escúchanos por internet!

Mueren 25 en Gaza en protestas por Embajada (FOTOS)

Al menos 25 palestinos han muerto y 918 fueron heridos por fuego israelí en las protestas en la frontera de Gaza contra el traslado hoy de la Embajada de EU, de Tel Aviv a Jerusalén, y con motivo de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.

La cifra es la más alta de muertos en un solo día en la Frontera de Gaza desde la guerra de 2014 entre Hamas, quienes controlan el territorio palestino, e Israel.

Según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, el primer muerto fue Anas Qudieh, de 21 años, al recibir un impacto de bala en el este de Jan Yunis.

Sobre los lesionados, el servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente local a la Cruz Roja) confirmó que la mayoría fueron por impactos de bala y el resto por metralla procedente de disparos, inhalación de gases, golpes y contusiones.

Escuelas y universidades, bancos, tiendas e instituciones públicas cerraron sus puertas y a primera hora de la mañana se quemaron algunos neumáticos en los principales cruces de Gaza, donde apenas hay tráfico.

Camiones y autobuses se desplazaron a varios puntos de esa y otras ciudades para recoger a los habitantes y trasladarlos a la frontera con Israel, donde fueron convocadas las marchas.

Desde los altavoces de las mezquitas se instaba a los ciudadanos a participar y a unirse a las protestas, pidiendo la participación de un millón de personas.

Testigos en la zona fronteriza señalaron que los manifestantes lograron romper la valla divisoria en uno de sus puntos y que decenas o cientos de ellos estaban cruzando al territorio israelí.

El Ejército israelí está en estado de alta alerta y reforzó sus efectivos alrededor del enclave costero palestino con un aumento del número de batallones de combate, unidades especiales, fuerzas de inteligencia y francotiradores.

Además, advirtió a la población mediante panfletos distribuidos desde el aire de que no tolerará daños a la valla de seguridad y que quienes se acerquen “pondrán en peligro” sus vidas.

Reforzó la seguridad en Jerusalén, sobre todo en torno al edificio que albergará la nueva legación diplomática estadounidense, y en Cisjordania, donde también se convocaron protestas.

Rami Hamdala, Primer ministro palestino, condenó que se traslade la Embajada de EU a Jerusalén en la víspera de la conmemoración de los 70 años de la Nakba (Catástrofe), que supuso el exilio de más de 700 mil palestinos con la creación del Estado de Israel.

Y reiteró que “la declaración sobre Jerusalén por el Presidente estadounidense y su decisión de trasladar la Embajada son violaciones flagrantes del derecho internacional, y un desconocimiento de los valores fundamentales de la justicia y moralidad”.

En Twitter, el Mandatario estadounidense, Donald Trump, promocionó la apertura de la Embajada, que será transmitida por la cadena Fox.

“¡Un gran día para Israel!”, señaló.

mayo 14, 2018 - 8:55 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Internacional