“No hay economía que soporte otro confinamiento”; llaman a los poblanos a no bajar la guardia

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco exhortó a las y a los ciudadanos a evitar a que caigamos en otro confinamiento, debido a que se están incrementando los casos de Covid-19, esto al darse a conocer el cierre de los operativos que se aplicaron de Todos Santos los que concluyeron con saldo blanco.

“En cumplimento de su deber se vieron amenazadas su integridad física y la tranquilidad también de sus familias, somos tolerantes y ponemos siempre el diálogo y la conciliación por delante, creemos en la civilidad de todas las personas y en la bondad de la mayoría; sin embargo, las actuales circunstancias además nos exigen mucha disciplina. No hay economía que soporte otro confinamiento y evitarlo queda en manos de todas y de todos nosotros, de todos y de todas como ciudadanos y ciudadanas responsables, y que ante el escenario que estamos viviendo exige un mayor compromiso para evitar que se siga esta propagación de contagios pero sobretodo que hagamos valer y respetar todas las medidas sanitarias”, expresó.

En conferencia de prensa virtual, en su intervención el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, informó que aproximadamente mil 500 puestos, de manera inédita, no se instalaron con motivo de las festividades de Todos Santos del 1 y 2 de noviembre, y a consecuencia de la pandemia, por lo que no se dieron aseguramientos de mercancías.

“Aseguramiento de mercancía no se realizó durante este fin de semana, sin embargo la ausencia de puestos si consideramos todos los panteones, los tianguis de Romero Vargas, o de San Baltazar Campeche que acostumbran también tener mucha venta en estas fechas, y otros más, en los más de 30 panteones que existen en la ciudad, así como la reducción que hubo en el Centro Histórico comparado con otras fechas, así como la ausencia de pinta caritas, y este servicio que se presta de la fotografía y todos estos permisos que se daban con la autorización de cabildo tendríamos una estimación de por lo menos mil 500 puestos que no se instaló en este fin de semana”, detalló.

Precisó, con relación a los panteones, que en su mayoría respetaron el llamado a no abrir y donde hubo nula presencia de ciudadanos en un 95 por ciento, así como se inhibieron seis fiestas privadas que fueron denunciadas por las y los ciudadanos.

Además, indicó que se dio una menor afluencia de peatones de más de un 50 por ciento en las calles del primer cuadro de la cuidad a comparación de otros años debido a la presencia de la pandemia, donde en anteriores años se congregaban hasta 25 mil personas en la temporada de Día de muertos.

En tanto, el coordinador General de Operatividad Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), José Tlachi Meneses, precisó que de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno indicó se despegaron más de 1800 elementos de policía para reforzar la vigilancia en 24 camposantos, Centros Comerciales, comedores Gastronómicos y las 17 juntas auxiliares.

Además, exhortó a las y los ciudadanos que consideren importante que se acuda con perifoneo a sus colonias solicitarlo a través del número 911.

Juan Pablo Cerwinka, director de Administración y Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, precisó que se procedió a efectuar el cierre del panteón de Santa María Xonacatepec el cual se encontró abierto el 1 y 2 de noviembre donde se violaron los candados en el segundo día, así como indicó que se clausuró un restaurante bar por falta de protocolos de medidas sanitarias.

Foto: Es Imagen / Daniel Casas

noviembre 3, 2020 - 2:45 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad, Noticias Destacadas

Te recomendamos: