¡Escúchanos por internet!

“No nos podemos acostumbrar a esta violencia” (AUDIO + FOTOS)

El rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, hizo un llamado enérgico a las autoridades; “no nos podemos acostumbrar a esta violencia y menos aún, resignar”, esto, derivado de los hechos violentos en la entidad, el más reciente, el asesinato de un joven empresario en las inmediaciones de una institución educativa.

En el marco de su informe 2017-2018, el administrador central de esa casa de estudios subrayó que ha quedado claro el mensaje de un pueblo que exige la atención diligente a los grandes problemas que le aquejan: inseguridad, corrupción, impunidad, desigualdad y pobreza.

Además, acusó que la violencia que se ha registrado de un año a la fecha es alarmante, y los esfuerzos para combatirla son “a todas luces insuficientes”.

Se solidarizó con las familias tanto del joven asesinado Estéfano Alvarado Granados, como del estudiante herido en los hechos ocurridos el lunes.

“Independientemente del desenlace del litigio poselectoral, quien llegue a encabezar el poder ejecutivo estatal habrá que enfrentar estas dos grandes temas, por lo que es urgente que se tomen cartas en el asunto”, pronunció.

Por ello, hizo un llamado a los tres poderes del estado para diseñar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades federales y las municipales una estrategia emergente de seguridad y justicia integral que privilegie la aplicación de recursos, tanto humanos como materiales, y que comprometa resultado en el corto y mediano plazo.

Por otra parte, comentó que la autonomía de las instituciones es un pendiente por resolver en el estado, por lo que “urge” reivindicar una división de poderes con pesos y contrapesos reales, pues se necesita un sistema democrático funcional y efectivo, para lo cual se requiere voluntad política y una activa participación ciudadana.

De los logros alcanzados por la UPAEP, en el año reciente, Baños Ardavín resaltó que la matrícula de la universidad es de 17 mil 180 alumnos, en los niveles de educación media superior, superior y de posgrado, así como en las modalidades escolarizada, abierta y online.

Y también destacó que gracias al trabajo de investigación que se ha impulsado, la UPAEP ya logró que la NASA acepte enviar a órbita el nanosatélite AztechSat-1 elaborado totalmente por alumnos y docentes en de la UPAEP, “desde Cabo Cañaveral, el AztechSat-1 será el primer satélite 100 por ciento mexicano”, completó.

Fotos: Es Imagen / Andree Jiménez

octubre 9, 2018 - 6:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Barrientos

Educación, Noticias Destacadas