Ordena juez liberar a Lula da Silva

Un juez de un tribunal brasileño ordenó este domingo liberar al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva, confirmaron autoridades.

El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, con sede en Porto Alegre, concedió un recurso «habeas corpus» al ex Mandatario y pidió que la medida sea cumplida en régimen de urgencia.

Lula, quien lidera los sondeos para la elección presidencial de octubre en Brasil, está preso en la sede de la Policía Federal en Curitiba cumpliendo una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso relacionado con un departamento en Guarujá.

El juez determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena y la puesta en libertad de Lula en régimen de urgencia, por lo que el ex Mandatario podría ser liberado este mismo domingo.

En su decisión, Favreto argumentó también que la prisión del ex líder sindical impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de la República, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado después de la condena en segunda instancia.

El ex Mandatario fue sentenciado previamente en julio del año pasado por el juez de primera instancia Sergio Moro, encargado en primera instancia de las investigaciones del caso Petrobras, a 9 años y 6 meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Moro dio por comprobado que el ex Presidente se benefició de un apartamento en la playa a cambio de favorecer a la constructora OAS en la adjudicación de contratos públicos de la petrolera estatal Petrobras, por lo que la condena fue ampliada hasta los 12 años y 1 mes por un tribunal de apelación.

Tras el fallo sobre la posible liberación del ex Presidente brasileño, el juez Sergio Moro manifestó su desacuerdo con la decisión al argumentar que el juez que la dictó no es competente de manera unilateral, según informaron medios locales.

«Es autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del Colegio de la Octava Clase del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región y del Plenario del Supremo Tribunal Federal», señaló el juez a cargo del caso desde la primera instancia.

Moro afirmó que, por orientación del presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, Thompson Flores, consultará al relator original del caso, el ejecutor João Pedro Gebran Neto, antes de enviar el permiso de liberación del ex Presidente.

julio 8, 2018 - 12:15 pm

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos: