¡Escúchanos por internet!

Orhan Pamuk, George F. Smoot y Mario Molina engalanarán Feria del Libro de Guadalajara

Orhan Pamuk, George F. Smoot y Mario Molina, premios Nobel de Literatura, Física y Química, respectivamente, engalanarán la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a celebrarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Durante el anuncio, se dio a conocer que en el festejo literario que tendrá como invitado de honor a Portugal, se darán cita cerca de 800 autores, 20 mil profesionales del libro, así como más de dos mil editoriales, además contará con la exhibición de 400 mil títulos de 47 países representados.

En rueda de prensa, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, destacó la presencia de Portugal, país que llegará a Guadalajara para extender su presencia en diferentes recintos de esta capital, con una delegación encabezada por el escritor Mario Lobo Antunes, Premio FIL en Lenguas Romances 2008.

Dijo que la principal feria del libro en el idioma español y segunda a nivel internacional destaca la presencia de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Premio FIL en Lenguas Romances 2018, y cuyo galardón le será entregado al inicio el festejo.

Indicó que el Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk, será el encargado de abrir las actividades del Salón Literario ‘Carlos Fuentes’ el 25 de noviembre, en una charla en la que participará el escritor Jorge Volpi y donde el autor turco recibirá la presea del autor de novelas como “Aura” o “La Muerte de Artemio Cruz”.

Asimismo, Pamuk, una de las grandes figuras del pensamiento contemporáneo y comprometido con la literatura, presentará su más reciente novela “La mujer del pelo rojo”.

El poeta, prosista y crítico literario rumano Mircea Cartarescu, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras es también uno de los invitados especiales de la FIL; al igual que el poeta serbio-estadunidense Charles Simic, Premio Pulitzer de Poesía por ‘El mundo no se acaba’ en 1990, y quien abrirá el Salón de la Poesía.

De acuerdo con Padilla, el Homenaje al Bibliófilo, que a partir de ahora se le añade el nombre de José Luis Martínez, será otorgado al historiador Enrique Florescano, mientras que el Homenaje al Bibliotecario será para Sergio López Ruelas.

Por su parte, Benito Taibo suma su nombre a los reconocidos con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez; la argentina Graciela Montes recibirá el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, y el novelista en lengua mazahua Francisco Antonio León Cuervo recogerá el Premio de Literaturas Indígenas de América.

La española Bea Lozano acudirá a recibir el primer premio del IX Catálogo Iberoamérica Ilustra; Manuel Falcón obtendrá el Homenaje de Caricatura La Catrina, mientras que el Homenaje ArpaFIL será para el arquitecto portugués Joao Luís Carrilho da Graça.

La colombiana María Osorio Caminata recibirá el Homenaje al Mérito Editorial; a ellos se sumarán el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que se anunciarán en las próximas semanas.

De acuerdo con Padilla, en esta edición se presentarán 620 novedades editoriales, entre ellas “Los perros duros no bailan” de Arturo Pérez Reverte; “La desaparición de Stephanie Mailer”, de Joel Dicker; “Amor amado”, de Jennifer Clement; “Todos los huesos son iguales”, de Elmer Mendoza; “Nadie nos mira”, de José Luis Pexiotto, así como “La muerte se va a Granada”, de Fernando del Paso, por citar algunos.

También dio a conocer en FIL Guadalajara que cuatro secretarios de estado del próximo gobierno federal, acudirán al programa de foros y encuentros para analizar los retos que enfrenta el país de cara al futuro.

Ellos son: Olga Sánchez Cordero, quien encabezará la Secretaria de Gobernación; Jorge Alcocer, Secretaría de Salud; Víctor Manuel Villalobos, quien irá a la Secretaria de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y Román Meyer Falcón, futuro secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Durante esta edición se efectuarán homenajes por los centenarios de Juan José Arreola (a cargo de Fernando del Paso), José Luis Martínez y Alí Chumacero; también se recordará al periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, fallecidos este 2018.

La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento, será analizada en una mesa con la participación de Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Sergio Ramírez, Silvia Lemus y Juan Cruz.

En la mesa “El viaje de la conciencia”, con la participación de Lydia Cacho, Hermann Bellinghausen, Pilar del Río y Sealtiel Alatriste, se aludirá a la memoria política del Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago.

“Escucha el llamado” es el slogan de esta edición en FIL Niños, donde se descubrirán las historias de los héroes de la literatura y otros personajes que giran en torno a este fantástico mundo, con más de mil 500 horas de actividades en 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa.

Dentro de estos talleres, organizados por rango de edad, los participantes aprenderán de forma divertida temas como el reciclado, la escritura creativa, las artes visuales, el teatro de sombras o la narración teatralizada.

En el Foro de FIL Niños se presentarán más de 80 funciones, de 30 compañías nacionales e internacionales, entre las que destacan Ely Guerra, José Madero, del grupo de rock Pxndx, y Rodrigo Medellín, conocido como el “Batman mexicano”.

La quinta edición de la FIL ¡también es Ciencia!, estará dedicada este año a la relación entre la gastronomía y la ciencia, con la participación de 56 reconocidos autores, científicos y divulgadores de la ciencia, como el premio Nobel de Física, George F. Smoot, con su conferencia magistral “Ondas gravitacionales: el legado de Albert Einstein”.

Andrés Nava con “La armonía de los números a través de la historia”, o Concepción Company y Ma. Emilia Beyer con la charla “Lengua, hierbas y estimulantes ancestrales de América para el mundo”.

La edición 2018 de la FIL se espera la asistencia de más de 20 mil profesionales del libro, así como más de dos mil editoriales, en los 34 mil metros cuadrados de exhibición, donde se mostrarán más de 400 mil títulos de 47 países representados; en tanto que el Salón de Derechos de la FIL contará con 140 mesas de 29 países.

Por su parte, el Encuentro de Promotores de Lectura cumple 16 años y convocará autores, agentes literarios, editores, diseñadores editoriales, ilustradores, correctores y traductores, entre otros, para que compartan los detalles de su quehacer y cómo cada uno, desde su posición, percibe al lector.

El cierre de la FIL estará a cargo del afamado tenor español Placido Domingo, quien además de presentar el libro “Zarzuela simple ilustrada”, ofrecerá un concierto donde dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco y al Coro de Zapopan, con la obra “Réquiem”, de Giuseppe Verdi, en homenaje a su madre Pepita Embil en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

octubre 3, 2018 - 6:45 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura