Piden castigo a gasolineras por huachicol

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pretende castigar a las gasolineras que comercialicen combustible robado.

El legislador Alejandro Juraidini presentó una iniciativa de ley para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspenda o revoque el permiso a los concesionarios que compran el producto a los llamados huachicoleros.

El pasado 10 de septiembre, el periódico Reforma reveló que el cuñado y la hermana del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, son dueños de la gasolinera E07181, que vende combustible ordeñado de manera ilegal de ductos de Pemex.

La estación, que comercializa producto robado de los ductos que pasan por Querétaro, se localiza justamente en el Estado de México.

En el proyecto, el diputado mexiquense plantea adicionar el Artículo 20 bis de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos.

«La iniciativa plantea que en caso de venta de combustibles robados, las gasolineras, los asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o quien pueda disponer de ellos, se le suspenderá o revocará el permiso otorgado por la CRE para vender o distribuir hidrocarburos», afirmó.

El legislador refirió que, de acuerdo con un informe de Pemex, entre el 2011 y el 2016 se reportó el robo de más de 755 mil litros de distintos productos que son trasladados a través de sus ductos, lo que representó un quebranto patrimonial de 6 mil millones de pesos.

El priista detalló que las afectaciones registradas por daños se elevaron a mil 783 millones de pesos sólo en las regiones poblanas de Tehuacán, Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan. (Con información de Reforma)

enero 7, 2018 - 11:20 am

Por: Staff

Política

Te recomendamos: