¡Escúchanos por internet!

Políticos ‘mirones’, incluidos los de la 4T

Los abusos contra las mujeres tienen diversas formas, y el acoso visual no es la excepción.

La nueva clase política repite vicios del antiguo régimen, y sus miradas los delatan. Por segundos, olvidan el discurso progresista; incluso, el tema de violencia de género, y actúan como sus antecesores, aquellos que aborrecen.

Son funcionarios públicos, tienen poder, tienen fuero, acaparan los reflectores y por ende no están exentos de ser agarrados infraganti. Eso le pasó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro, quien siguió con la mirada, y ¡qué mirada!, a una funcionaria de San Martín Texmelucan durante la puesta en marcha de la “Alianza Felicidad”, el pasado jueves 8 de agosto.

Biestro no es el único “fisgón”. Estos son algunos políticos que han dejado en evidencia que no son el ejemplo para erradicar el problema de abusos contra las mujeres, sus miradas lascivas los delatan.

Manuel Bartlett

El ex gobernador de Puebla y actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue captado in fraganti mientras observaba el cuerpo de una ayudante de la Cámara de Senadores en la pasada legislatura.

Joaquín Gamboa Pascoe

En 2009, algunas bailarinas fueron contratadas para celebrar rumbosamente el 88 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y hasta las acompañó La Sonora Dinamita.

Según testimonios, el secretario general del Sindicato de Músicos, Armando Báez, fue quién contrató a las mujeres para un espectáculo. Sin embargo, no se supo a ciencia cierta quién pagó por dicho evento. Lo que es claro, que entre los priistas, reporteros, metiches no despegaron el ojo de las mujeres. Una de las personas que más disfrutó fue el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe.

Agustín Carstens

En marzo de 2009, Nicolas Sarkozy junto con su esposa Carla Bruni visitaron México. Durante la ceremonia oficial de bienvenida que ofreció la Presidencia en Palacio Nacional, la primera dama francesa pasó frente a los secretarios de Estado. Sin embargo, varias fotos publicadas por los medios evidenciaron que el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público miró detenidamente el cuerpo de la francesa.

Dicha acción le trajo a Agustín Carstens serias críticas a nivel local e internacional.

Gabriel Quadri

La polémica que desató la aparición de Julia Orayen en el primer debate presidencial del 2012 -que incluso tuvo un alcance internacional- opacó la participación de los candidatos en el encuentro.

La playmate declaró a varios medios nacionales que el vestuario lo eligió ella, pues no recibió alguna queja de él. El productor del debate asumió la culpa, pues no puso atención al vestido. Pero quien se ganó burlas, críticas e insultos fue el entonces candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, pues no dudó en echar una miradita al escote y al cuerpo de Orayen.

César Camacho

El ex coordinador de los diputados federales por el PRI, de 2015 a 2018, causó polémica cuando observó de una forma lasciva a una fotógrafa en San Lázaro.

A nivel internacional también se han dado casos de políticos que ejercen acoso visual a las mujeres; entre ellos, Barack Obama.

agosto 13, 2019 - 12:05 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales Sánchez

Política