Por mala calidad del aire, recomiendan no realizar actividades al aire libre

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado emitió recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado para evitar actividades al aire libre, como ejercicios, ceremonias cívicas y actos culturales.

En un reporte, la dependencia señaló que dichas medidas se deben a que los valores de la tabla de medición de puntos Imeca de la zona metropolitana del valle de Puebla así lo hacen necesario.

La dependencia estatal indicó que se deben evitar las actividades vigorosas, tales como ejercicio intenso al aire libre, asimismo, el recreo en los patios de los centros escolares.

Al respecto, Protección Civil estatal dijo que las partículas son imperceptibles para la población, pero son causa de muchas enfermedades respiratorias y cardiovasculares, asimismo por su composición y tamaño, son difíciles de que se dispersen en el aire y es más fácil que entren en los pulmones del ser humano y se alojen en ellos.

Resaltó que la ciudadanía debe reducir el tiempo de exposición en exteriores, evitar quemar basura y terrenos agrícolas, así como minimizar el uso del automóvil, ya que genera gases contaminantes.

Por su parte, el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, señaló que las emisiones del volcán Popocatépetl, los incendios forestales y el clima, en opinión de expertos, propiciaron la contaminación.

Agregó que le gobierno del estado trabaja en la prevención y cuidado de la ciudadanía, al mismo tiempo de reiterar que no se deben realizar actividades al aire libre.

Puebla se encuentra entre las 11 entidades federativas que reporta mala calidad de aire, de acuerdo con el Sistema Nacional de Calidad del Aire (Sinaica), pues los contaminantes en su atmósfera estuvieron fuera de los valores normados.

En tanto, según las cifras del Sistema de Monitoreo Atmosférico, el estado amaneció el lunes con un índice de calidad del aire de 123 puntos, lo cual significa que se tiene una afectación considerable.

En ese sentido, la calidad del aire para la capital de Puebla está en semáforo rojo, con altos niveles de Partículas Menores a las 10 micras y Partículas Menores a las 2.5 micras, toda vez que tres de las cinco estaciones de monitoreo ubicadas en Agua Santa; el Benemérito Instituto Normal del Estado; Las Ninfas; la Universidad Tecnológica de Puebla y el Velódromo, no cumplen con los límites de calidad requeridos.

Fotos: Es Imagen / José Castañares

mayo 14, 2019 - 10:35 am

Por: Staff

Ciudad, Noticias Destacadas

Te recomendamos: