¡Escúchanos por internet!

Presentan actividades del Festival “La muerte es un sueño”

Para honrar una de las tradiciones más significativas de la cultura mexicana, el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), la Gerencia del Centro Histórico y las secretarías municipales de Infraestructura y de Turismo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, prepara un amplio programa para toda la familia que integra presentaciones musicales, puestas en escena, exposiciones, cine, recorridos guiados y un gran desfile de calaveras.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer la edición número once de La muerte es un sueño que se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre, con 50 actividades en 10 diferentes sedes, juntas auxiliares y barrios, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, precisó que “la ciudad incluyente es de cada uno de nosotros”, y que “mediante la cultura se derribarán las barreras entre la periferia y el centro”.

Por su parte, el encargado del IMACP, Miguel Ángel Andrade Torres, subrayó que “sólo a partir del reconocimiento de nuestra diversidad cultural podremos construir políticas públicas que promuevan el ejercicio de una ciudadanía participativa. Estamos convencidos de que la cultura es una bandera de paz que permitirá abatir progresivamente la discriminación y la violencia que imperan en nuestro México”.

Las principales actividades inician el martes 30 con la inauguración de la exposición de gran formato “Me lleva la huesuda” y continuará con el conversatorio “Patrimonio Cultural y Turismo. Día de Muertos”, impartido por especialistas y estudiosos de la festividad de Todos los Santos, a las 18 horas, en el Salón de Protocolos de Palacio Municipal. El mismo día, de 18 a 19:30 horas, se llevarán a cabo recorridos turísticos en el Panteón Municipal.

Destaca en el programa la presentación de Los Estrouberry Clowns, experiencia única que conjunta el circo y la música para rendir homenaje a la muerte, al amor y a la fantasía, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, a las 18 horas, en el Zócalo y en el atrio de la iglesia de Santo Domingo.

Para los que gustan del teatro, el primer actor Sergio Klainer protagoniza Obituario, una comedia del afamado dramaturgo Guillermo Schmidhuber, el jueves 1 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad.

El 2 de noviembre, a las 10 horas, en el Zócalo, se podrá disfrutar la danza Hueymikailhuitl, un ritual con flores y cantos en memoria de nuestros seres queridos. A las 18 horas el público podrá bailar al ritmo de huapango con la agrupación Reyes Son.

El mismo día en el Teatro de la Ciudad se presentará, a las 19 horas, la obra Piezas del TETIEM, y a las 20:30 horas, Mujeres de humo, a cargo de M.A. Espacio de Danza. Para concluir la jornada, a las 19 horas se realizará el octavo desfile de calaveras “Puebla de mis tradiciones”, en coordinación con Crearte Producciones, la marching band Ángeles de Puebla y el Instituto Poblano del Deporte y de la Juventud (IPDJ). El recorrido congregará a más de 50 comparsas, bandas de música y contingentes y dará inicio en el Boulevar Héroes 5 de Mayo y la 43 Oriente, para finalizar en el Barrio de Xanenetla.

Como parte de la aproximación de las expresiones artísticas a diversos puntos de la capital, las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, La Libertad, San Miguel Canoa y la Unidad Habitacional San Bartolo se suman a la programación con puestas en escena y proyecciones fílmicas en sus plazas públicas.

El 3 de noviembre será el gran cierre de este festival en el Zócalo de la ciudad a partir de las 17 horas, con las participaciones de La industria del sabor, Los Guanábana, Radaid y Sonido Gallo Negro, cuya propuesta mezcla el sonido psicodélico de la cumbia peruana con la actitud del garage.

Cabe resaltar que, por tercer año consecutivo, el festival La muerte es un sueño cuenta con el impulso de la iniciativa privada a través del Grupo Eléctrico Jocar.

El programa completo de las actividades, sedes y horarios estará disponible en las redes sociales Facebook IMACP y Twitter @IMACP. Para mayores informes, pueden contactarnos al número telefónico 2 32 63 00, extensión 109.

octubre 26, 2018 - 7:15 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura