¡Escúchanos por internet!

Propondrán elevar multa económica hasta 15 mil pesos a conductores que causen daño dolosamente

El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) informó que presentará una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y elevar la multa económica hasta por 15 mil pesos a conductores que causen dolosamente daño a la propiedad, lesiones a otro conductor, amedrente, lastime o amenace.

“Se ha vuelto popular ver agresiones entre conductores; surgieron las ‘ladys’ y ‘lords’ en redes sociales, y es algo que no podemos normalizar, porque hemos visto cómo se va desde insultos y amenazas hasta agresiones físicas, daño en propiedad e incluso la muerte. No podemos permitirlo ni tolerarlo”, indicó en un comunicado.

El legislador busca reformar el artículo 171 del Código Penal Federal para imponer prisión hasta de seis meses, multa de hasta 15 mil pesos y suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de conductor a quien cause dolosamente un daño a la propiedad o cause lesiones a otro conductor, utilizando cualquier objeto, material o cosa con la finalidad de dañar, amedrentar, lastimar, amenazar y/o causar lesiones.

“La reforma plantea elevar la multa económica hasta por 15 mil pesos, actualmente es de solo 100 pesos y es importante que quienes violan la ley sepan que su falta tendrá un costo elevado y no quedará en la impunidad”, dijo Mendoza Acevedo.

Sostuvo que la Ciudad de México está entre las ciudades con mayor tráfico en el mundo de acuerdo con la firma de navegación TomTom; en 2020 se ubicó en el lugar 29 del ranking mundial, recordando que este año fue atípico por la pandemia de Covid-19.

Refirió que de acuerdo con el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito (abril-julio 2021) del Gobierno de la Ciudad de México las vialidades donde más accidentes de tránsito ocurren son Anillo Periférico, Insurgentes Norte, Paseo de la Reforma, Calzada San Antonio Abad, Circuito Interior, Ejes 2 y 5 Poniente, Eje 9 Sur, Eje Central, Viaducto Río de la Piedad y Calzada Ignacio Zaragoza.

Ante este panorama, afirmó que los reglamentos de tránsito y las políticas de movilidad en las ciudades del país deben adecuar sus marcos legales para realizar exámenes psicométricos y de habilidades para conducir a todos los ciudadanos que requieran de una licencia de cualquier tipo.

Esta iniciativa pretende cambiar el paradigma de las sanciones para los conductores que no tengan respeto a los demás ciudadanos en las cuestiones de movilidad.

“Proponemos una iniciativa que haga más severas las penas para este tipo de agresiones, adecuando el marco jurídico para que desde la legislación local se adecuen las leyes que correspondan”, concluyó.

Foto: Cámara de Diputados

octubre 15, 2021 - 6:45 pm

Por: Staff

Actualidad