¡Escúchanos por internet!

Proponen agenda en ciencia e innovación a candidatos a gobierno poblano (VIDEO)

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad del Valle de Puebla (UVP), así como institutos y centros públicos de investigación, pidieron a los candidatos a la gubernatura un mayor presupuesto para la ciencia, la innovación y la investigación.

Dichos institutos presentaron la “Agenda de prioridades en educación, ciencia, tecnología e investigación para el estado de Puebla”.

Leopoldo Altamirano Robles, director General del INAOE, consideró que los aspirantes a la gubernatura deben contemplar dentro de su plan de gobierno, crear un polo de desarrollo, mediante una empresa con participación de gobierno y vinculación de las universidades para la creación de un clúster de innovación.

En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias, enfatizó que se debe impulsar un clúster de investigación, a fin de acercar a las empresas el conocimiento en Puebla, una entidad generosa con la educación universitaria.

Además propuso la creación de un Parque Tecnológico de Innovación, el cual reuniría a todas las empresas del sector, con el objetivo de desarrollar investigación de impacto, el cual sería un espacio de encuentro para vincular el desarrollo y realizar transferencia de tecnología.

Altamirano Robles señaló que dicha agenda de trabajo surgió con el fin de entregar a los candidatos a la gubernatura una base en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación.

“Nosotros como científicos, investigadores podemos avanzar si lo hacemos en conjunto, por eso al juntar estas dos fuerzas, el desarrollo es mejor”, indicó.

Puso como ejemplo que tras asistir a la Feria Tecnológica en Alemania, en donde México fue invitado, se hizo un buen papel y pudo medir cómo se encontraba el país en comparación con otras naciones de Europa, y faltan algunas décadas para alcanzarlos.

Leopoldo Altamirano señaló que Puebla se encuentra en segundo lugar en la oferta de educación superior, al contar con las mejores instituciones educativas, asimismo, el contar con 58 universidades públicas, ocho privadas, además de 585 licenciaturas y 380 postgrados.

Enfatizó que la parte mala es que en la entidad hay 8.5 años de escolaridad contra la media nacional, que es de 9.5 años, es decir, que se ubica por abajo de dicho rango, y un 34.2 por ciento de la cobertura de educación superior con una media nacional de 29 por ciento.

“Hay un 9.4 por ciento de abandono escolar por encima del 6.7 nacional, se van muchos estudiantes nuestros y no terminan, asimismo estamos arriba en todo el país”, expuso, y añadió que un 16.8 por ciento de los programas de educación se encuentran acreditados.

La agenda contempla cuatro políticas, como la Gobernanza y liderazgo del Ejecutivo estatal; Vinculación efectiva interinstitucional y con el sector productivo; Desarrollo de la infraestructura educativa, científica, tecnológica y de innovación, y Planeación estratégica para el desarrollo de la educación superior, ciencia y tecnología.

La entrevista

mayo 16, 2018 - 9:00 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación, Noticias Destacadas