Proponen reformas para prohibir uso, almacenamiento y comercialización del asbesto y sus variantes

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud para prohibir el uso, almacenamiento y comercialización del asbesto y sus variantes.

En tribuna, señaló que el asbesto causa distintos tipos de cánceres y de los más agresivos, por lo que, desde 1986, más de 50 países en el mundo lo han prohibido y la Organización Mundial de la Salud lo ha declarado altamente cancerígeno.

“Expertos señalan que uno de los rubros que más alertan sobre la amenaza de peligro a la salud son el uso indiscriminado o poco analizado sobre las sustancias tóxicas y peligrosas, especialmente de aquellos materiales que han sido introducidos en nuestra vida diaria sin que se emitan advertencias de los efectos nocivos ya sea contra el ambiente o la salud de las personas”, indicó.

Un caso ejemplar de ello, subrayó, es el asbesto, material consistente en un grupo de minerales naturales fibrosos que han tenido o siguen teniendo un uso comercial debido a su extraordinaria resistencia a la tensión, su escasa termoconductividad y su relativa resistencia al ataque químico.

Agregó que este material ha sido elegido por su fortaleza, su capacidad de aislar, la perdurabilidad y resistencia al calor y a muchos químicos. “Desde la revolución industrial, el asbesto se ha utilizado para aislar fábricas, escuelas, casas y barcos, al igual que para fabricar partes de los frenos y el embrague de automóviles, tejas para techos, losas para el piso, cemento y, entre otros, textiles”, dijo.

No obstante, indicó, la Organización Mundial de la Salud advierte que la exposición al asbesto es causa de cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de mesotelioma; exaltando que, además, puede causar otras enfermedades, como la asbestosis -una forma de fibrosis pulmonar-.

Foto: Cámara de Diputados

octubre 8, 2021 - 9:30 am

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos: