¡Escúchanos por internet!

Puebla e Hidalgo tendrán Zonas Económicas Especiales (FOTOS)

Los estados de Hidalgo y Puebla están previstos en una cuarta etapa para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el presente año, donde también se prevé entre ambos estados un clúster para la parte eléctrica, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani.

Durante su visita a la Angelópolis y antes de sostener un encuentro con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) señaló, en entrevista, que en el caso de Puebla ya tienen un trabajo muy amplio, tanto en definición de terrenos, estudios de perfectibilidad, medio ambiente y sociales.

“Estamos pensando que para fin de año podamos tener tanto Puebla como Hidalgo, necesitamos pasar por la aprobación de la Comisión Intersecretarial que sería en el tercer o cuarto trimestre del año”, apuntó.

Gutiérrez Candiani adelantó que en dicho clúster buscan que se generen todo lo que requiere el sector automotriz en ese rubro, y que además hacia allá va el mercado para los próximos 20 o 30 años.

Añadió que lo anterior va a beneficiar a entidades como Tlaxcala al estar en el área de influencia de la zona de Puebla, en donde mucho del desarrollo de infraestructura, de educación, de hotelería y servicios se verá beneficiada.

En Puebla aún no se tienen el polígono ampliado, pero puede ser en Ciudad Modelo (en San José Chiapa) como un inicio; asimismo, el tener alguna parte para la parte agroindustrial en la zona de la Mixteca, de ahí, que todo se encuentra en evaluación, mencionó.

Subrayó que la idea es tener una zona de desarrollo de Tier 2 y Tier 3 para las pequeñas y mediana empresas (Pymes) de sectores estratégicos y poderlas subir a las cadenas de valor, señaló el titular de la AFDZEE.

El funcionario federal enfatizó que Puebla será muy exitosa debido a que tiene condiciones muy favorables y por arriba de otras entidades federativas.

Puntualizó que depende del polígono que determinen, será el número de municipios que vean beneficiados en la entidad poblana, además si generarán una o dos zonas, en donde si es uno para la parte industrial y la otra para la agroindustrial tocarían más localidades.

Gutiérrez Candiani sentenció que todo lo anterior es para nuevas inversiones y no contempla las ya existentes, asimismo el paquete de incentivos lo definirá la Comisión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con base a las fortalezas y vocaciones, así como al sector que vayan a promover.

Fotos: Es Imagen / José Castañares

febrero 13, 2018 - 2:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Municipios, Noticias Destacadas