¡Escúchanos por internet!

Puebla se convierte en referente internacional con el Congreso de Seguridad y Justicia

Con la finalidad de contribuir a la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública en Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) llevó a cabo el “Congreso Internacional Seguridad y Justicia”, espacio que propició la exposición de experiencias de éxito y estudios científicos con la participación de expertos en la materia provenientes de México, Chile, Estados Unidos, España, Argentina y Colombia.
 
Durante los pasados 9 y 10 de agosto, más de 600 elementos de la SSPTM, Policía Federal (PF), Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, Fiscalía General del Estado (FGE), así como de diversas corporaciones municipales de la entidad poblana y Tlaxcala, se dieron cita en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, para presenciar las diferentes tendencias y prácticas innovadoras aplicadas en el mundo para la tranquilidad de los ciudadanos.
 
Este espacio, promovió entre los oficiales del orden la adquisición de conocimientos y técnicas que les permitan desempeñar con eficiencia su función en favor de las personas. En este sentido, entre las temáticas que se abordaron destacan los retos y desafíos de las policías ante la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Investigación Criminal, Seguridad Fronteriza, Desaparición forzada de personas, Bullying infantil y la despenalización de la marihuana.
 
Con la conferencia magistral “Modelo de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Puebla”, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, Manuel Alonso, destacó que el trabajo policial es una de las labores más complejas pero a la vez más nobles en la función pública. Detalló que la presente administración municipal puso en marcha la estrategia “Todos por la Seguridad”, misma que se fundamenta en cuatro pilares: contar con una mejor policía, incentivar la participación ciudadana, mejorar la coordinación entre las autoridades y construir una sociedad más ordenada, justa y humana.
 
Derivado de lo anterior, a poco más de un año de su implementación, Alonso García reconoció que la Policía Municipal se robusteció con el mejoramiento de los salarios de los elementos, la modernización del parque vehicular, la instalación de 10 bases regionales y un Centro Municipal de Prevención del Delito. Además, permitió la consolidación de Comités de Seguridad Ciudadana 4×4 y la suma de esquemas tecnológicos con el esquema de Cámaras de Videovigilancia Ciudadana. Asimismo, se propició la coparticipación entre las autoridades con la instalación y seguimiento puntual de la Mesa de Seguridad y Justicia, ejercicio que ha permitido que hoy 9 de cada 10 probables delincuentes paguen por los daños que ocasionaron a los ciudadanos.
 
Finalmente, se contó con la participación de los conferencistas de las siguientes naciones: de México el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Dr. Jesús Martínez; el Juez de Control, Juan Jesús Gutiérrez; la Presidenta de la Sociedad Mexicana de Criminología, Dra. Elia Cristina Quintero; el Investigador, Dr. Jesús Vaca; el Rector Fundador del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales, Dr. Guillermo Alberto Hidalgo; de España los Policías de Irún, Francisco Javier Lago y Dionisio Benito; la Profesora Investigadora del Instituto Vasco de Criminología, Dra. Isabel Germán; de Chile el Profesor del Diplomado Reforma, Carlos Navarrete y el Agregado Naval de la Armada de Chile en Colombia, Capitán de Navío Oscar Manzano; de Argentina el Director de Prevención del Delito en la Provincia de Tierra del Fuego, Aníbal Lazzaroni y de Estados Unidos el Miembro de la CBP Deputy Attaché en la Embajada de este país, Daniel Verdugo.
 
Con acciones como ésta, la ciudad de Puebla se convierte en referente nacional e internacional con el establecimiento de mecanismos y acuerdos de trabajo de manera conjunta, para el fortalecimiento de la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública y de quienes imparten justicia.

agosto 12, 2018 - 2:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Ciudad