¡Escúchanos por internet!

Puebla será sede del Octavo Congreso Internacional de Población

La transición demográfica, desigualdad social, migración y movilidad, envejecimiento, salud reproductiva y política de las poblaciones indígenas, entre otros temas serán abordados en el Octavo Congreso Internacional de Población, que se desarrollará del 23 al 26 de octubre, en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Iberoamericana de Puebla, e integrante del Comité Científico Organizador del Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), Miguel Calderón Chelius, informó lo anterior.

“Decidimos acoger este congreso, pues México está sufriendo cambios significativos en su población. Nos estamos convirtiendo en un país de adultos, y que de manera paralela está en la transición de ser una población de la tercera edad, situación que se dará de manera clara dentro de 30 años”, puntualizó.

Recalcó, a través de un comunicado, que somos el principal país de migración a los países de desarrollo del primer mundo, siendo que 1 de cada 4 mexicanos vive en el país vecino, es decir, 12 millones de mexicanos radican en Estados Unidos.

Teniendo este escenario, enfatizó en la creciente necesidad de generar verdaderas políticas públicas, basadas en las necesidades reales de la población y su desarrollo demográfico sostenible, dijo.

Insistió en que “necesitamos saber diversos elementos para el diseño de buenas políticas públicas y entender cualquier fenómeno social que abraza a las situaciones excluyentes que hay alrededor del tema demográfico”.

Para esta edición, Verónica Montes de Oca Zavala, presidenta de la ALAP, señaló que el encuentro latinoamericano tendrá como tema central Población y desarrollo sostenible: Políticas públicas y avances en la mediación sociodemográfica, entre otros temas.

octubre 10, 2018 - 5:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación