«Recorte a estancias tiene efecto perverso»

Las organizaciones civiles Oxfam, Save the Children y Gire acusaron que el recorte del apoyo a la estancias infantiles y la transferencia directa del dinero a los padres tendrá un efecto perverso en la educación de los niños y que al mismo tiempo fortalecerá la base clientelar del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Los cambios anunciados recientemente reflejan una visión en la que no se establece el cuidado de las niñas y niños como un derecho, sino como una transferencia de dinero sujeta a manejo discrecionales, poniendo toda la responsabilidad a la estructura familiar, que históricamente es ventajosa para las mujeres», dijo el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes Nieva.

Acusó que la reducción de 2 mil millones de pesos, lo que equivale a la mitad del presupuesto para el programa que atendía a más de 300 mil niños en 9 mil estancias de todo el País, es una política que desconoce el compromiso del estado con la educación inicial y que además fomenta una política de transferencia de recursos sin considerar un enfoque de derechos.

«Lo que nos preocupa es que parte de esta decisión se toma porque la niñez no es clientela, la niñez no puede votar, la niñez no puede recibir una transferencia directa y no puede después movilizarse», afirmó.

«Los efectos son perversos», dijo la CEO de Save the Children, María Josefina Menéndez, sobre las afectaciones a los niños y a las madres trabajadoras, pero también acusó que la decisión del Presidente de quitar a intermediarios para repartir directamente el presupuesto que dejó podría generar una clientela para Morena.

«Por supuesto que el efecto concreto es la construcción de una base social muy fuerte, estamos sobre la base de la construcción de una base social que probablemente alimente a un movimiento que para qué mencionar el nombre, todo mundo lo sabemos», añadió.

En conferencia de prensa, las organizaciones civiles calcularon que de diciembre a la fecha, más del 30 por ciento de los niños que estaban en estancias subrogadas por la Secretaria de Bienestar dejaron de ir y que se ha dejado de apoyar a madres trabajadoras.

La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, lamentó que las estancias vayan a desaparecer a pesar de que un estudio del Coneval arrojó que el 93.9 por ciento de las madres beneficiadas reconocieron que esos lugares contribuían a mejorar su calidad de vida, la de sus niños y la de toda su familia.

«Estamos viendo que los datos estadísticos no están sirviendo, están sirviendo poco para el diseño de las políticas públicas lo cual parece preocupante», afirmó.

Las organizaciones informaron que están preparando acciones legales para revertir la decisión del Gobierno federal, con apoyo de la Barra de Abogados.

Presentaron también tres propuestas al Presidente López Obrador, como tener un periodo de transición que garantice la operación de las estancias infantiles y la atención de los niños, niñas y sus familias que requieren el servicio, en tanto se reestructura un nuevo programa integral.

De igual forma propusieron crear un grupo de trabajo de especialistas para la revisión y reestructuración del programa, sin detener los subsidios para evitar el cierre.

Además, plantearon mejorar los estándares de seguridad y salubridad, el establecimiento de mecanismos de supervisión y de mejora del servicio, optimizar las condiciones de trabajo de educadoras y ampliar la cobertura del servicio.

Fuente: Reforma

febrero 20, 2019 - 1:40 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos: