Reitera Nancy Sánchez compromiso para enfrentar impactos del cambio climático en la agricultura

La senadora Nancy Sánchez Arredondo destacó el compromiso de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para sumarse a los esfuerzos que institucionalmente se impulsen para enfrentar desafíos como el cambio climático.

Durante el foro virtual “Presentación de resultados del Monitoreo y Evaluación de Políticas Agrícolas: adaptando la agricultura al cambio climático, con énfasis en México”, señaló que el calentamiento global tiene causas multifactoriales, pero gran parte de la responsabilidad es de los seres humanos que explotan los recursos naturales.

Indicó que este fenómeno presenta grandes retos a futuro, como la demanda alimentaria ante el crecimiento poblacional, ya que se calcula que en 2050 se contabilicen 150 millones de habitantes en nuestro país.

Por ello, Sánchez Arredondo enfatizó que este espacio de diálogo y análisis es fundamental frente a un escenario de grandes retos derivados del calentamiento global, en donde la participación de México no debe ser la excepción.

La senadora Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que la alimentación es un derecho garantizado por diversos instrumentos internacionales de los que nuestro país forma parte; sin embargo, asentó que se deben realizar reformas constitucionales para que México transite hacia la seguridad alimentaria.

Además, afirmó que es necesario un ejercicio presupuestario mayor en materia agrícola, así como la implementación de nuevas tecnologías para proteger el medio ambiente y cuidar nuestros recursos naturales ante los retos derivados del cambio climático.

Dalila Cervantes-Godoy, analista de política agrícola de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), explicó que el Monitoreo y Evaluación de Políticas Agrícolas es una fuente única de información sobre el apoyo a la agricultura y los cambios de las políticas en la materia alrededor del mundo.

En ese sentido, subrayó que no basta con que se repartan subsidios directos a productores, sino que se requiere que el Gobierno de México impulse una mayor inversión en infraestructura para el campo y en el uso de tecnologías.

Sergio Martínez Chavarría, integrante del Consejo Nacional Agropecuario, asentó que la política pública en materia agrícola debe ir acompañada de la innovación tecnológica. En ese sentido, pidió al Senado trabajar para potenciar lo que se está haciendo bien en la materia y regresar los programas de administraciones anteriores que dieron resultados.

diciembre 1, 2023 - 6:30 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


Senado avala prohibir matrimonio infantil en comunidades ...

Desde el Senado proponemos modelos inclusivos para el uso...

En el Senado se impulsan proyectos a favor del pueblo: Ar...

Aspirantes al Senado y diputados federales deben debatir

Liz Sánchez asumirá la segunda posición en la fórmula al ...