¡Escúchanos por internet!

Reportan heladas en distintas localidades del estado

El jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Boris Hernández Comi, informó que debido al paso del frente frío número 21, se registraron temperaturas bajo cero en la entidad y heladas en algunas localidades.

En entrevista telefónica, en funcionario indicó que los municipios que registraron bajas temperaturas son Chignahuapan y Ahuazotepec, las cuales registraron hasta menos cinco grados centígrados.

“La más baja temperatura se presentó en la zona de Alchichica, de hasta menos siete grados, lo que provocó un potencial de heladas fuerte en localidades de Canoa, Ciudad Serdán, Tecamachalco y Cholula, entre otros”, indicó.

Enfatizó que por las tardes y noches baja la temperatura de manera drástica, lo mismo en la madrugada y mañanas de los siguiente días, lo que se asocia con las temperaturas máximas de hasta 23 grados, que ocasiona cambios importantes de temperatura generando malestares en la salud.

El especialista dijo que las heladas se caracterizan de diferente manera como es la “blanca” y “negra”, la primera se caracteriza por mayor humedad, contrario a la segunda que al tener menor humedad afecta mayormente a los cultivos.

Hernández Comi dijo que la helada que se registró hoy y que se podría presentar mañana es “blanca”.

Por su parte, Rubén Darío Herrera, director de Protección Civil, estatal dijo que estas heladas son las que se presentan en estas épocas y que se asocian a los frentes fríos, como es el caso del número 21.

“Es algo ocurrente de cada año, en donde los lugares críticos son los que tienen una mayor altura sobre el nivel del mar y son las comunidades que se encuentran asentadas en las faldas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche y del Citlaltépetl”, refirió.

Rubén Darío expuso que también aquellas que se encuentran en la sierra norte por la altura que tiene y por los vientos que soplan lo cual incrementa la percepción de los fríos.

“El frente frío número 21 entra por la parte norte del país y va a llegar el viernes a la entidad”, acotó el funcionario estatal.

La Conagua pronostica 52 frentes fríos que afectarán al país, sin embargo, por la ubicación de la entidad poblana estiman que estos se sentirán hasta el número 35, en donde posteriores a ese serán mínimos los efectos de frio.

Darío Herrera recomendó a la población abrigarse adecuadamente, si va a salir de un área con temperatura agradable y pasa a uno donde habrá frío se deben tapar nariz y boca para evitar afectación a las vías respiratorias.

Son 48 municipios donde se presentan los fríos más fuertes y hay dormitorios seguros, la autoridad municipal puede auxiliar al asignar un espacio en donde puedan dormir con colchoneta para pasar la noche.

Explicó que fundamentalmente son la zona nororiental, la sierra norte y comunidades en las faldas de los volcanes.

En un reporte de Conagua y que retrasmite la cuenta oficial de twitter de Protección Civil estatal @PC_Estatal señala que las estaciones que reportan heladas son Ixtacamaxtitlan, Libres, Tepeyahualco, Acajete, entre otras.

enero 10, 2018 - 8:25 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Municipios, Noticias Destacadas