¡Escúchanos por internet!

Restauranteros reportan pérdidas del 90 por ciento; alistan propuesta para afrontar crisis

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, informó que debido al cierre temporal que han tenido restaurantes por la contingencia del Covid-19, presentarán una propuesta a los tres niveles de gobierno, a fin de que se les brinde la dispensa de tres meses del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Sobre la Nómina, del IVA, entre otros, a fin de evitar cierres definitivos. A la fecha se reporta la caída de ventas de más del 90 por ciento en el sector.

“Esta iniciativa viene desde Cámara Nacional, junto con todas sus delegaciones a nivel estatal o municipal, estamos impulsando esta solicitud de apoyo a los tres niveles de gobierno, con el fin de sensibilizar porque también hay otro comunicado en donde muestran cifras y daros de lo que representa el sector restaurantero a nivel nacional, y sobre todo pues lo que estamos padeciendo ahorita en donde nuestras ventas han caído más de un 90%.

”Además, salió una gráfica donde muestran la resistencia en días que tiene cada sector; el restaurantero sin duda dice que no aguanta más de 16 días, sin recibir un sólo ingreso para poder mantener sus gastos fijos y lo que más nos preocupa a nosotros como sector es nuestra plantilla laboral”, precisó la representante del sector restaurantero.

A través de un comunicado se indicó de manera textual:

La contingencia derivada del coronavirus llevará al cierre temporal e inminente de los restaurantes, según la experiencia vivida y demostrada en otros países que padecieron esta pandemia antes que el nuestro.

Por esa razón, les presento la siguiente propuesta y/o plan de acción para enviar y solicitar a las autoridades federales como estatales o municipales según corresponda:

*Dispensa de 90 días (3 meses) del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dividiendo el pago de ese periodo en los 12 meses siguientes.

*Dispensa de 90 días (3 meses) del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

*Dispensa de 90 días (3 meses) del pago de servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dividiendo el saldo de este periodo en 12 meses siguientes.

*Dispensa de 90 días (3 meses) del pago de servicio de agua potable, dividiendo el saldo de este periodo en un plazo de 6 a 9 mensualidades.

Dispensa de 90 días (3 meses) del pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dividiendo el saldo de este periodo en 12 meses siguientes.

*Dispensa de 90 días (3 meses) del pago de cuotas al INFONAVIT, dividiendo el saldo de este periodo en los 12 meses siguientes.

*Financiamientos para MYPES es a través de la de Nafinsa para reactivar la economía: apoyos emergentes a los agremiados de la Canirac con créditos a la palabra y tasas preferenciales.

*Apoyo para que las instituciones bancarias no generen intereses en los cobros de los próximos 3 meses y otorguen facilidades de pago a 12 meses.

*Garantizar la cadena de suministro y evitar abusos: que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) garantice precios justos, y sancione, cualquier intento de incremento injustificado de precios derivado de la crisis del coronavirus.

*Apoyo fiscal a las empresas que mantengan su plantilla laboral.

Foto: Es Imagen / Daniel Casas

marzo 26, 2020 - 8:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad