Revelan que miles de niños fueron abusados por miembros de la Iglesia católica en Portugal

Miembros de la Iglesia católica portuguesa abusaron de al menos 4 mil 815 niños en los últimos 70 años
Una investigación encontró que miembros de la Iglesia católica portuguesa abusaron de casi 5.000 niños desde 1950, pero las autoridades solo pueden tomar medidas contra algunos abusadores.

Miembros de la Iglesia católica portuguesa abusaron sexualmente de al menos 4 mil 815 niños en los últimos 70 años, dijo el lunes una comisión que investiga el tema en su informe final.

La investigación portuguesa, encargada por la iglesia en el país incondicionalmente católico, publicó los resultados de su investigación después de escuchar a más de 500 víctimas.

“Este testimonio nos permite establecer una red mucho más grande de víctimas, al menos 4.815”, dijo Pedro Strecht, psiquiatra que encabezó el Comité Independiente para el Estudio del Abuso Infantil en la Iglesia católica portuguesa.

Dijo que la mayoría de los perpetradores eran sacerdotes y que el abuso ocurrió en escuelas católicas, casas de sacerdotes, confesionarios y otros lugares.

El informe encontró que la mayoría de las víctimas eran niños, apenas mayores de 11 años. Según los informes, la víctima más joven era un niño de 2 años.

Pidió una acción contundente por parte del poder judicial y pidió atención psicológica para las víctimas y la suspensión de la prescripción por 30 años.

Solo unos pocos casos investigados penalmente

El plazo de prescripción ha expirado en la mayoría de los supuestos casos, pero el comité envió los nombres de los miembros de la iglesia denunciados a la Conferencia Episcopal Portuguesa ya la policía.

La policía ya abrió varias investigaciones basadas en el trabajo inicial del comité el año pasado.

Uno de los casos fue sobre una mujer de 43 años que dijo que fue violada por un sacerdote durante una confesión cuando era una monja novicia de 17 años.

“Es muy difícil hablar de estas cosas en Portugal”, un país donde el 80% de la gente dice ser católica, dijo.

“Lo mantuve en secreto durante muchos años, pero cada vez era más difícil sobrellevarlo sola”, declaró.

Eventualmente, denunció a su atacante a las autoridades de la iglesia, pero dijo que fue “ignorada”.

“[Queremos] rendir un sincero homenaje a quienes fueron víctimas de abusos durante su infancia y se atrevieron a dar voz al silencio”, dijo Pedro Strecht, presidente de la Comisión Independiente para el Estudio del Abuso Sexual en la Iglesia católica portuguesa.

“Son mucho más que una estadística”, agregó.

Iglesia preparada para ‘tomar las medidas apropiadas’

Los obispos portugueses debían discutir el informe de la comisión el próximo mes.

La Iglesia Católica, que financió el trabajo de la comisión, dijo anteriormente que estaba preparada para “tomar las medidas apropiadas”.

El Papa Francisco tiene previsto visitar Lisboa en agosto, donde se espera que se reúna con algunas de las presuntas víctimas, según informes de prensa.

El pontífice prometió en 2019 erradicar la pedofilia dentro de la iglesia.

Se han iniciado investigaciones en varios países, incluidos Australia, Francia, Alemania, Irlanda y los Países Bajos.

La comisión portuguesa comenzó su trabajo en enero del año pasado después de que un informe en Francia revelara que unos 3.000 sacerdotes y funcionarios religiosos abusaron sexualmente de más de 200.000 niños.

vanguardia

febrero 14, 2023 - 7:21 am

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


Sacerdotes y pastores cierran templos a causa de la viole...

Ataque armado durante la misa de domingo deja 15 personas...

Hombre dirigió un sitio católico anti-LGBT… pero en...

El Gobierno de México recupera una pieza arqueológica que...

Pastor es detenido por vender metanfetamina cristalizada ...