Robos en Semana Santa, el pecado de cuaresma

Comienza el mes de abril, y con ello las personas se alistan para las vacaciones de Semana Santa buscando apartarse de la rutina diaria y descansar; sin embargo, es justo en esta época del año en la que se registra un aumento de delitos en centros comerciales o supermercados.

Días previos a la fecha, los establecimientos reportan una gran afluencia de personas buscando abastecerse de artículos para vacacionar o para complementar la dieta que marca la época de Cuaresma, situación que es aprovechada por los delincuentes para cometer robos hormiga, hurtar a los clientes o cometer fraudes.

Ante esto, la base de datos de la empresa Alto México, dedicada a reducir los riesgos operacionales en los comercios, ha registrado que desde los primeros días del abril se eleva el robo en productos, siendo los cinco más buscados:

• Trajes de baño 875%
• Pescado 389%
• Bloqueador solar 367%
• Sandalias 275%
• Shorts y bermudas 268%

“En los últimos años, la época de Semana Santa lejos de representar un periodo de descanso, de reflexión o de realizar las actividades que acostumbren las familias, es el tiempo en el que se está más expuesto a ser víctima de robos. Los elementos de seguridad de las tiendas clientes de alto están detectando y denunciando estos delitos, lo cual aporta no sólo a la base de datos de delitos, sino a que se detengan y procesen a los responsables del hecho”, afirma Karina Soriano, Directora Jurídica de la empresa.

Según la abogada, el 38.9 por ciento de los delitos se registran en un rango de 16:00 a 20:00 horas, y el modus operandi que emplean los infractores es aprovechar la distracción de los guardias de seguridad ante la gran cantidad de clientes que reciben, por lo que es más fácil sustraer la mercancía sin pagarla o para cambiar las etiquetas de los productos por unas de menor costo.

Respecto a la participación de género en estos hechos, Karina Soriano indica que los reportes de alto registran que el 59 por ciento de los incidentes refieren ser cometidos por hombres, mientras que el 41 por ciento son realizados por mujeres, con un promedio de edad de 33 años. Además, asegura que sobre el mismo registro, se indica que el 40 por ciento de los delitos se concentran en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez, así como en el municipio de Ecatepec en el Estado de México.

La Directora Jurídica de la empresa remarca la labor de Alto en México para fomentar una cultura de denuncia y de cero tolerancia para quien comete delitos dentro de las tiendas y contra los clientes, y expresa que entre el 11 y 21 de abril, los establecimientos deberán reforzar sus medidas de seguridad.

“El llamado se hace a todos, tanto a quienes salen de vacaciones como a quienes se quedan en su hogar, para que estén alertas y eleven sus acciones de prevención de delito en vía pública y comercios; sin embargo, en caso de ser víctimas de los delincuentes es de suma importancia su denuncia. Si el hecho se cometió en alguna tienda protegida por el sello alto, nosotros ofrecemos asesoría legal también a los clientes que fueron afectados en los establecimientos, ya que trabajamos de la mano con la autoridad”, concluyó la abogada.

abril 12, 2019 - 9:40 pm

Por: Staff

Regionales

Te recomendamos: