¡Escúchanos por internet!

Se apunta Nestora Salgado para ir por la gubernatura de Guerrero

La transición es inevitable en el estado; estaré ahí para los guerrerenses, dijo la senadora de Morena en su informe

La senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), líder y ex comandante de la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá, Nestora Salgado García, se apuntó como aspirante a la gubernatura de Guerrero, durante su informe del primer año de actividades legislativas, el que presentó en el puerto de Acapulco.

“En el estado Guerrero, pronto habrá transición política y no una mera alternancia; la transición es inevitable, y acompañaremos ese proceso”, señaló Nestora, quien saltó a la atención de la vida pública por haberse levantado en armas y haber sido la coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), de ese municipio de la Montaña guerrerense.

Fue detenida en agosto de 2013 por secuestro y delincuencia organizada y estuvo presa durante dos años y siete meses. Fue considerada “presa política” por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y quedó en libertad el 18 de marzo del 2016, después de que se le dictaran tres autos de libertad.

Este sábado, acompañada por el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, así como de los senadores, Félix Salgado Macedonio, Alejandro Armenta Mier y la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, y personalidades del ámbito político y social guerrerense, Salgado García informó que en este primer año legislativo ha propuesto 6 iniciativas de reformas y se ha suscrito a 56 presentadas por sus compañeros; así como generado 28 puntos de acuerdo, y suscrito 11 más.

Enunció diversas reformas que se han aprobado como es la de la Guardia Nacional; la reforma educativa, que entre sus bondades quita la evaluación punitiva contra docentes; la reforma en materia laboral, que contiene el derecho a la libertad sindical; la reforma que beneficia también a las trabajadoras del hogar, hasta la elemental paridad de género en cargos públicos, la creación del INPI y más.

La legisladora de la Montaña anunció que presentará una Iniciativa de Amnistía para todas las personas privadas de la libertad por razones políticas, como parte de la búsqueda de la pacificación y reconciliación nacional.

“Desde el Senado de la República he solicitado a la Secretaría de Gobernación y al Poder Judicial de la Federación, que instalen una mesa de trabajo para revisar los expedientes de personas privadas de su libertad por razones políticas, deficiencias procesales o incapacidad económica para pagar sus fianzas”, reiteró.

La senadora dijo que Guerrero tiene uno de los mayores índices de pobreza, marginación, inseguridad, violencia, asesinatos y desapariciones forzadas; que es uno de los estados más peligroso para ejercer el periodismo y, por ello, es necesario señalar que existe una preocupación constante que impera en estos temas.

agosto 18, 2019 - 8:55 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Álvaro Ramírez Velasco

Política