¡Escúchanos por internet!

Se eliminará la figura del “Gran Perdedor” en el Congreso de Puebla

Diputados integrantes de Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado avalaron la eliminación de la figura de diputación del “Gran Perdedor”, así como garantizar la paridad de género en la asignación de candidaturas y cargos en la administración pública.

El proyecto de dictamen incluye reformas a la Constitución poblana para armonizar con la ley federal la paridad de género en la función pública.

También contempla el incorporar oficialmente el lenguaje incluyente en las referencias del gobierno estatal y de los municipios.

Durante la sesión virtual, la presidenta, Vianey García Romero, destacó que esta figura generaba inequidad debido que un candidato tenía la posibilidad de competir por la vía de mayoría relativa y representación proporcional pudiendo llegar al Poder Legislativo en ambas formas.

Destacó que la eliminación de esta figura no afecta los derechos político-electorales de un candidato o partido político porque se mantiene la posición, pero se modifica su asignación a través del listado plurinominal registrado ante el órgano electoral.

En esta misma sesión se aprobó la obligatoriedad de la paridad de género en la asignación de candidaturas para garantizar la participación de las mujeres en un proceso electoral, protegiendo su derecho a competir en igualdad de condiciones que un hombre.

“Las mujeres somos muy buenas para la política y cuando se nos tiene que postular a cargos públicos muchas veces se recurrió a poner a la esposa de o la novia de y hay muchas mujeres que tiene la capacidad, pero se les negó la participación por mucho tiempo”.

En el caso de los Ayuntamientos, estos se integrarán por “un Presidente o Presidenta Municipal” y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad de género.

julio 14, 2020 - 5:00 pm

Por: Jorge Barrientos

Noticias Destacadas, Política