¡Escúchanos por internet!

Se reforzará la seguridad en nuevos plebiscitos, señala Rivera Vivanco (AUDIO)

La alcaldesa y presidenta de la comisión plebiscitaria, Claudia Rivera Vivanco, informó que se redoblará la seguridad para los segundos plebiscitos a efectuarse el 24 de febrero a fin de que se efectúen unas votaciones en paz; además, indicó el registro de planillas es el 11 y 12 de febrero, se nombrarán a 8 encargados de despacho y se abrirán audiencias específicas para dialogar con las y los contendientes.

“Se decidió por parte del Cabildo que es éste órgano de gobierno del ayuntamiento de Puebla y haciendo valer lo que marca la ley, en este caso nuestro código reglamentario, que se nombrarán a encargados de despacho. Pero quiero aclarar para que no se preste a confusiones, ni imposiciones, por supuesto. Los encargados de despacho únicamente tienen una función jurídica y administrativa para cumplir las fechas que nos marca la ley, es decir, por ningún motivo los encargados de despacho tomarán decisiones, por o a nombre de los pobladores de las juntas auxiliares; solamente estarán participando para los procesos de entrega – recepción y dar cumplimiento a las fechas que marca la ley”, detalló.

Las elecciones que se repetirán, después de que fueron declaradas sin validez, son las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, San Pablo Xochimehuacan, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec.

En conferencia de prensa en Palacio Municipal, Rivera Vivanco acompañada de los integrantes de la comisión plebiscitaria recordó que la convocatoria ya fue aprobada por el cabildo y se ratificará a los integrantes de la pasada comisión plebiscitaria a fin de que vuelvan a participar las mismas y mismos regidores para las próximas elecciones en juntas auxiliares quienes representan todas las fracciones políticas del cabildo.

Las campañas serán del 16 al 22 de febrero y el listado nominal que se recibe por parte del instituto electoral llega sin fotografía, como en las pasadas elecciones, así como recordó habrá “Ley Seca” como lo marca el reglamento el próximo 24 de febrero día del plebiscito; además que se contará con la presencia de notarios que testificarán la validez del proceso así lo indicó la secretaria General, Liza Aceves López.

En tanto, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, acotó que si el Tribunal decide que alguna planilla que participó la vez pasada y que fue sancionada, no lo hará nuevamente, así se acatará la disposición.


Fotos: Es Imagen / Jafet Moz

Datos relevantes:

*En el primer plebiscito se dio un proceso atípico por la participación de aspirantes

*La sistémica de votantes rebasó a la de otras elecciones.

*Más de 700 mujeres participaron en una primera ocasión, contenido saldo blanco en la contienda.

*Se nombrarán a 8 encargados de despacho, quienes solo tienen instrucción jurídica y participarán sólo en procesos de entrega – recepción.

*11 y 12 de febrero de 2019 es el registro de planillas.

*Los funcionarios de casilla será personal del ayuntamiento como titulares de dependencias que acompañarán a quienes integran las mesas directivas.

*El personal tendrá capacitación para participar en el proceso.

*Participarán observadores en derechos humanos.

*Trabajadores de confianza y la secretaria de turismo municipal apoyarán en el proceso.

febrero 11, 2019 - 5:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad, Noticias Destacadas