¡Escúchanos por internet!

Se va el cronista de Puebla

La figura del profesor Pedro Ángel Palou ha permeado la vida cultural de Puebla desde antes, incluso, de que hubiera Casa de Cultura. Nació el 11 de mayo de 1932 y es el historiador y cronista por antonomasia en Puebla. De conformidad con el decreto oficial del Honorable Congreso local, ostenta el cargo de Cronista del Estado.

Pedro Ángel Palou es, quizá, el único personaje poblano que goza del cariño, respeto y admiración indiscriminados de la sociedad poblana. Nadie podría señalar el mínimo tropiezo en una trayectoria intachable que destaca por su interés por el rescate del patrimonio, de la historia y de la gente en Puebla.

Pedro Ángel Palou Pérez, en 1972, fundó el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. Además, fue gestor de la distinción de “Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Ostenta las Palmas Académicas de la República de Francia; y la Medalla del Mérito Artístico de la República de Polonia. Es Miembro activo de Puebla Ciudad Musical y Miembro del Patronato del Teatro Principal. Además, es Miembro de Número del Consejo para la Crónica y la Historia del Municipio de Puebla. También es Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana.

En Puebla, presidió casi todos los cargos públicos en el sector cultural. Destacan, el de Director de la Comisión de Promoción Cultural del Gobierno del Estado de Puebla; Director General de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla y, por su puesto, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado.

Entre muchas otras obras, el profesor Pedro Ángel Palou escribió la edición conmemorativa de 150 años de la Constitución Política de 1857. Ha escrito, también, libros sobre Juan de Palafox y Mendoza, sobre futbol, sobre la Biblioteca Palafoxiana, sobre la batalla del 5 de mayo, sobre la fundación de Puebla.

Es de reconocer el trabajo de rescate que el profesor Palou realizó de la obra del pintor poblano Juan Gerson y de la obra de Hugo Leight, Las calles de Puebla.

Bien dice el quintacolumnista Mario Alberto Mejía, Pedro Ángel Palou Pérez fue pilar del quehacer cultural de Puebla, cronista, historiador, maestro de generaciones, escritor prolífico, amigo generoso, hombre vital.

Hasta siempre, Don Pedro.

enero 11, 2018 - 10:50 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jaime Torreblanca

Cultura, Noticias Destacadas