¡Escúchanos por internet!

Sedesol y Fonart impulsan la actividad de 7 mil artesanos en Puebla

Como parte de los festejos del día del artesano y de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social Sedesol en Puebla y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías Fonart, este día el municipio de Chignahuapan fue sede para la entrega de equipo de salud visual en beneficio de 70 artesanos, originarios de los municipios de Aquixtla, Zacatlán y Chignauhuapan a este último municipio también se hizo la entrega de Distintivos Moderniza a 8 talleres del corredor turístico.

En dicho acto se contó con la presencia del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, la delegada del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías en Puebla Esperanza Martínez González, el presidente municipal de Chignahuapan, Laureano García y el Coordinador de Turismo Municipal, Uriel Morales Rodríguez.

Rivera Sosa resaltó que a través del Fondo Nacional para el fomento de las Artesanías (Fonart) desde el 2013 a la fecha se han atendido a más de 7 mil artesanos poblanos, con un presupuesto de casi 26 millones de pesos, “Los frutos de estos apoyos se han visto reflejados en una mejor calidad de vida para los artesanos y sus familias, motivándolos, al mismo tiempo a preservar la tradición artesanal en nuestro país.

Indicó que ambas dependencias trabajan para promover el trabajo de los artesanos mexicanos y acercar sus productos a la población, por medio de capacitación e impulso a la producción y comercialización.

La instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que a través de Fonart trabajemos para preservar esas manifestaciones culturales y lograr que sus autores, las artesanas y los artesanos del país reciban una justa retribución por su creatividad y su esfuerzo.

Refirió que, con la entrega de lentes, los artesanos podrán elaborar sus artesanías sin dificultades y continuar con el trabajo de promoción de la riqueza artesanal que posee la entidad, “Sé que todos utilizan diferentes técnicas, unos bordan, otros elaboran cosas a mano y siempre se requiere estar en buen estado de salud para trabajar. Los felicito a todos porque su talento fortalece la identidad de los poblanos, subrayó.

Por su parte, Esperanza Martínez González, delegada de Fonart en Puebla a nombre de la Directora Nacional de Fonart, Liliana Romero Medina, precisó que Puebla es una de las cunas de la cultura nacional, hecho que se refleja en su gran variedad de piezas artesanales que se desarrollan en textiles, tejido de fibras, alfarería y sus reconocidas obras de arte en talavera, los tomicotones de Hueyapan, el ónix y mármol de Tecali, el barro bruñido de Zapotitlán Salinas, piezas de plata de Amozoc, esferas navideñas de Chignahuapan el papel amate de Pahuatlán, árboles de la vida de Izúcar de Matamoros, la fabricación en piedra en San Salvador el Seco, la cestería y la fabricación de figuras en miniatura con hojas de palma en Santa María Chigmecatitlan, entre otros.

Resaltó que la mayoría de la población dedicada a esta actividad son mujeres, quienes son las que transmiten los conocimientos a las nuevas generaciones, con lo que esta tradición se preserva en el Estado y recalcó que el trabajo de los artesanos representa su principal fuente de ingresos y dedican mucho tiempo a elaborar sus productos sin usar métodos industrializados.

Puntualizó que “la artesanía poseen conocimientos ancestrales que se han heredado por generaciones, manejo adecuado y sustentable del medio ambiente, diseños e iconografías que nos identifican regionalmente y que nos pertenecen y nos han hacen únicos ante el mundo”.

Fonart apoya a los artesanos en la producción de sus artesanías a través de programas integrales, a fin de que puedan acceder a mejores niveles de ingreso y calidad de vida, destacó que dentro de los apoyos a los artesanos se encuentran: la realización de Concursos de arte popular; el financiamiento de proyectos estratégicos para apoyar al artesano a mejorar su economía, y gestionar la comercialización de sus productos y fortalecer la infraestructura de los Pueblos Mágicos, espacios artesanales y destinos turísticos.

Comentó también que además de estos apoyos Fonart ha estado impulsando los corredores turísticos artesanales en Chignahuapan, Zacatlán y Cuetzalan; e impulsa la comercialización a través de pedidos especiales.

marzo 20, 2018 - 9:30 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Municipios