Steven Spielberg arremete contra streamings

Los Ángeles, 11 Nov (Cine Premiere).- En reciente entrevista con The New York Times, el veterano director Steven Spielberg opinó sobre las polémicas decisiones de ciertas plataformas de streaming durante la pandemia de COVID-19. En especifico, el ganador del Óscar hizo alusión a aquellos casos en los que una película pensada para los cines acabó fuera de cartelera, o con un alcance teatral sumamente limitado, en aras de favorecer su lanzamiento en catálogos de video bajo demanda.

Al respecto, es imposible olvidar que a finales de 2020, el conglomerado WarnerMedia —antes de su fusión con Discovery Inc.— resolvió que todas las películas distribuidas por Warner Bros. Pictures en 2021 tuvieran un estreno simultáneo en cines y en la plataforma de streaming HBO Max de Estados Unidos. La maniobra generó enorme inconformidad entre cineastas y demás talento involucrado en tales producciones, que de la noche a la mañana descubrieron que sus largometrajes no ostentarían la exclusividad de la pantalla grande. El modelo híbrido de lanzamientos incluso habría suscitado que el director Christopher Nolan decidiera no volver a trabajar con Warner para sus siguientes proyectos.

Por su parte, Steven Spielberg imaginó aquella controversial decisión como si los servicios de streaming arrojaran a los realizadores “debajo del autobús”. Una estrategia que, quizá, dejará un impacto irreversible en la industria cinematográfica.

“La pandemia creó una oportunidad para que las plataformas de streaming aumentaran sus suscripciones a niveles récord y también para que arrojaran a algunos de mis mejores amigos cineastas debajo del autobús, mientras sus películas, sin contemplaciones, no se estrenaron en salas de cine”, comentó al Times. “Les pagaron y las películas fueron relegadas de repente, en este caso, a HBO Max; el caso del que hablo. Y entonces todo empezó a cambiar”.

También te podría interesar: “No todos lo lograrán”: Ex CEO de Disney sobre el futuro del streaming y el cine
Spielberg es consciente de que hubo personas felices con ver los estrenos fílmicos de 2021 sin salir de casa. Pero mantiene la creencia de que, al final del día, todos los públicos disfrutan las experiencia colectiva que brinda una sala de cine.

“Creo que el público de mayor edad se sintió aliviado al no tener que pisar palomitas pegajosas. Pero realmente creo que para esos mismos públicos de mayor edad, una vez que entraron en el cine, la magia de estar en una situación social con un grupo de desconocidos es un tónico”, precisó el director de Jurassic Park. “Depende de las películas ser lo suficientemente buenas como para conseguir que todos los públicos se digan eso cuando vuelvan a encenderse las luces”.

De cualquier modo, Steven Spielberg está muy lejos de despreciar las bondades del streaming. Por ejemplo, él piensa en The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (2017) como una cinta donde lo más importante hubiera sido llegar a un público más amplio mediante algún servicio de transmisión digital, aunque eso hubiera significado no proyectarla en la gran pantalla.

“Si me hubieran dado ese guion [de The Post] después de la pandemia, no sé si hubiera preferido hacer esa película para Apple o Netflix y así llegar a millones de personas. Porque la película tenía algo que decir a millones de personas, y nunca íbamos a llevar a esos millones de personas a suficientes salas de cine como para marcar una diferencia. Las cosas han cambiado lo suficiente como para que te diga eso”, recalcó al Times.

En lo que concierne a la exhibición teatral, Spielberg celebró los millones recaudados por la cinta biográfica Elvis (2022), de Baz Luhrmann. Para el prominente cineasta, esto resultaba ser un buen indicador del imperecedero amor de los espectadores hacia las funciones presenciales.

“Me pareció alentador que Elvis superara los $100 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos. Mucha gente mayor fue a ver esa película, y eso me dio esperanza de que la gente estaba empezando a volver al cine a medida que la pandemia se convierte en una endemia”, reflexionó. «Creo que el cine va a volver. Realmente lo creo”.

Los Fabelman, el más reciente largometraje de Steven Spielberg, estrenará comercialmente en México el 26 de enero de 2023. Pasen aquí para conocer todos los detalles de la película estelarizada por Michelle Williams y Paul Dano.

noviembre 11, 2022 - 11:20 am

Por: Staff

Espectáculos

Te recomendamos:


¿Quién cantará en la ceremonia del Oscar?

Napoleón llega a Apple TV Plus

Mexicanos por el Oscar

Taylor Swift vende película a Disney+

Jamie Lee Curtis celebra 25 años de sobriedad