¡Escúchanos por internet!

Todo listo para la temporada de Mole de Caderas

Las actividades en torno a la temporada de Mole de Caderas comenzará oficialmente el 18 de octubre próximo en Tehuacán, Puebla, donde se ofertarán más de 15 mil cabezas de ganado caprino.

El platillo es típico de Tehuacán, donde algunos restaurantes comenzarán su venta a partir del 12 de octubre, aunque las actividades como rituales y presentaciones comenzarán días después.

El Mole de Caderas se prepara desde mediados de octubre hasta noviembre, y su origen data desde la llegada de los españoles, los cuales al conquistar territorio mexicano, agregaron al chivo como ingrediente, explicaron los organizadores en un comunicado.

En ese entonces, los hacendados pagaban a los indígenas con los huesos del animal por matar a los caprinos; así es como empiezan a preparar la cadera y el espinazo en caldillo, y surge el mole de caderas.

Actualmente la elaboración de este alimento es un proceso largo, pues 12 días antes de matar al chivo, se le da poca agua, y se alimenta únicamente con sal y hierbas para que retenga líquidos y no tenga grasa, así como para que la carne del animal adquiera un sabor fuerte.

La matanza de los chivos es además una tradición de Tehuacán, en la cual el primer caprino sacrificado es adornado con flores de muerto, y ofrecido a los dioses como muestra de adoración.

Al consumir este platillo, no sólo se está degustando del característico sabor de Tehuacán, sino también se disfruta de una comida con trasfondo histórico y cultural.

Foto: Es Imagen / Ramón Sienra

octubre 7, 2018 - 8:50 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Actualidad