Trabajos en el zócalo concluirán en septiembre; se invertirán más de 60 mdp

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco informó que ya dieron inicio los trabajos que se tienen contemplado en el zócalo de Puebla, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), donde se indicó que se tomó en cuenta a comerciantes que se ubican en la zona, se efectuará en tres fases y los trabajos concluirán para la segunda semana del mes de septiembre de 2021.

“Es una obra que buscará por un lado recuperar y matizar la gran historia que tiene nuestra ciudad patrimonio, nuestro zócalo de la ciudad de Puebla, rescatando elementos que han sido principales en materia también de restauración preventiva y correctiva, y cada espacio y objeto haciendo que se consolide su majestuosidad y que llene de orgullo a las generaciones presentes, y a las generaciones venideras. El poderle dar este mantenimiento al zócalo de la ciudad nos va a permitir también contar con un gran un gran detonador en materia de promoción turística y sobre todo de realce y de recuperación de elementos como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

En conferencia de prensa que se efectuó en el patio del Palacio Municipal, donde estuvieron presentes las áreas que estarán involucradas en el proyecto que ponga en marcha el gobierno federal, en su intervención la encargada de despacho de la Gerencia del Centro Histórico, Graciela León Matamoros, comunicó que solo se cerrará la plancha del zócalo de Puebla donde se invertirán más de 60 millones de pesos.

Detalló que se procederá a efectuar la renovación de pavimentos en basamento y calles perimetrales, áreas de rodamiento, modernización del sistema de alumbrado, que es la restauración de dragones imperiales y de los monjes donde solo se cambiará el foco, así como se realizarán trabajos de consolidación y pinturas en postes e iluminación en monumentos, fuentes y fachadas.

En el caso del ordenamiento del mobiliario urbano, se dará mantenimiento a las bancas deterioradas y la reubicación de otras en la plancha del zócalo, así como se restaurará la fuente de San Miguel, se modernizará el sistema de bombeo, y se restaura la columna y la base.

En relación a la vegetación se indicó que no será retirado, ni derribado ningún árbol existente, por tanto, se incorporarán nuevos en el perímetro del basamento y se propuso paleta vegetal en áreas verdes.

“Por último la restauración de elementos escultóricos, restauración de las cuatro musas, ángeles de Puebla, florero rosetón motivo de la denominación de ciudad patrimonio de la humanidad; los maceteros y la maqueta del primer cuadro de la ciudad”.

La encargada de despacho de la Secretaría de Movilidad, Claudia Rubio Romero, comunicó que los trabajos del zócalo se harán en tres fases, y solo habrá desvío de autos cuando así se requiera. La conclusión de la obra está contemplada para la segunda semana del mes de septiembre de 2021.

“Esta obra no será una intervención invasiva y se harán los desvíos necesarios en el tiempo que la obra nos mándate, lo único que se mantiene cerrado por completo a lo largo de toda la intervención es la plancha del zócalo. Según el programa de ejecución que nos proporcionan la Sedatu, la intervención está dividida en tres fases, en cada una de ellas en tránsito vehicular será desviado el punto afectado y en el momento que sea estrictamente necesario, dando condiciones de accesibilidad adecuada y segura”.

Destacó que las vías alternas se comunicarán y señalizarán oportunamente, con relación a la fase uno dijo que corresponde a los trabajos que se harán en avenida Don Juan de Palafox, y de contemplarse un desvío del tránsito vehicular, será en la 3 Sur y avenida Reforma.

En la fase dos, señaló, corresponde a la intervención en la 16 de septiembre, y el desvío será en la 3 Poniente.

La fase tres corresponde a la calle 2 Sur, y el desvío se hará en la esquina de la calle antes mencionada y Reforma.


Foto: Es Imagen / Daniel Casas

marzo 18, 2021 - 11:30 am

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad, Noticias Destacadas

Te recomendamos: