¡Escúchanos por internet!

Tras señalamientos, pospone UNAM concierto de Enrique Bátiz

El concierto de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) programado para este domingo 11 de febrero en la Sala Nezahualcóyotl, bajo la batuta de Enrique Bátiz como director huésped, fue pospuesto hasta nuevo aviso, informó la Dirección de Música de la UNAM.

“Esta medida se toma ante la inquietud de la comunidad universitaria y en atención a la recomendación de la Unidad de Género de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, tras las declaraciones de la violinista suiza Silvia Crastan hechas públicas a través de medios de comunicación el pasado 8 de febrero, quien acusa al director de orquesta de haberla violado en 1996”, precisó la Dirección de Música en un comunicado.

De acuerdo con Crastan, el incidente tuvo lugar cuando Bátiz había sido invitado como director huésped por la Symphonisches Orchester Zürich, de Suiza, donde tocaba la violinista.

El periódico Reforma publicó este viernes que, de confirmarse la acusación, la Secretaria de Cultura del Estado de México anularía la batuta emérita de la Orquesta Sinfónica de la entidad ofrecida a Bátiz, quien estuvo al frente de la misma durante cuatro décadas, hasta el pasado 6 de enero, cuando su salida se justificó por sus problemas de salud.

Mientras se lleva a cabo el esclarecimiento de esta denuncia pública, la UNAM dijo refrendar su compromiso con el respeto a los derechos humanos y a la dignidad.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León anunció que modificará su concierto de temporada del 22 de febrero “por razones ajenas” a la institución, donde Bátiz estaba programado como batuta invitada.

En un comunicado, esta casa de estudios señala que sí habrá concierto en tal fecha, aunque con un programa e invitados distintos que se darán a conocer próximamente.

Con información de Reforma / Notimex

febrero 9, 2018 - 8:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura