Trasladan al «Chapo» a penal en Colorado

Horas después de ser sentenciado a cadena perpetua, Joaquín «El Chapo» Guzmán fue llevado a la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, para cumplir con su sentencia, informó este jueves su abogado en Estados Unidos, Jeffrey Lichtman.

En la mayoría de los casos, pasa un tiempo entre la lectura de sentencia de los acusados y la decisión de la Oficina de Prisiones sobre dónde estarán recluidos.

En el caso de Guzmán, el juez de distrito Brian Cogan acordó tras dictar su sentencia recomendar a la dependencia que permitiera que Guzmán permaneciera en una prisión federal de Manhattan dos meses para que sus abogados prepararan la apelación.

Además de la cadena perpetua y con arreglo a cada uno de los cargos, también se le impuso 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego que, según la acusación, utilizó para mantener su imperio de drogas.

Así como otros 240 meses por el blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos, en una sentencia que sus abogados ya han dicho que apelarán.

Agentes carcelarios y fiscales no dieron detalles el jueves del paradero de Guzmán.

Desde que fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para ser procesado por cargos relacionados con narcotráfico, se han tomado medidas de seguridad extremas contra Guzmán.

Las autoridades están determinadas a evitar que se repitan las conocidas fugas de prisión que «El Chapo» realizó en México, entre ellas la de 2015, cuando lo hizo a través de un túnel de 1.6 kilómetros cavado hasta la ducha en su celda.

Guzmán estuvo recluido en confinamiento solitario en un ala de alta seguridad de la prisión de Manhattan que ha albergado a terroristas y mafiosos.

julio 18, 2019 - 9:10 pm

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos: