¡Escúchanos por internet!

UPAEP participa en el SSSIF 2019, celebrado en Málaga, España

La UPAEP estuvo presente en Málaga, España en el “Spanish Small Satellites International Forum 2019”, celebrado los días 7 y 8 de marzo de 2019, comentó el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación de la Universidad.

Dijo que antes de su intervención en el foro, participó el equipo de investigadores de la NASA, “equipo con el que la UPAEP está trabajando de manera particular con Andrés Martínez y representantes de la Agencia Espacial Europea, con quienes pudimos compartir conocimientos y conocer qué se está haciendo a nivel mundial en el campo aeroespacial”.

Enfatizó que el desarrollo tecnológico que está surgiendo a través de la creación de los pequeños satélite se denomina New Space Industry, tema que ha tomado relevancia debido a la participación de las agencias espaciales europea y americana, respectivamente, se dio la intervención de empresas que están proveyendo servicios para otras empresas que quieran obtener información desde el espacio, es decir, telecomunicaciones desde el espacio a través de estos pequeños satélites.

Asimismo, Urrutia Albisua manifestó que la participación de Andrés Martínez, Ejecutivo de Proyectos de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, en California, fue importante para hablar de los proyectos que se están desarrollando actualmente. Él es la persona con la que el equipo de profesores y alumnos de la UPAEP está trabajando para el desarrollo del Nanosatélite AztechSat-1, “uno de los tantos proyectos que él maneja oficialmente dentro de la NASA”.

El Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, recordó que en el mundo del espacio hay diferentes países que cuentan con agencias especializadas en el lanzamiento de satélites, como es el caso la NASA en Estados Unidos, Francia, Rusia, Japón, India y China, por mencionar algunos, y todos ellos, tienen proyectos espaciales.

Advirtió que el mercado de los CubeSat o New Space Industry, se calcula que ronda en los 5 mil millones de dólares a nivel mundial, de ahí la importancia de observar cómo se están desarrollando en el mundo y de alguna manera, México está entrando a ese modelo a través de la UPAEP con el satélite que está construyendo.

Indicó, “Yo tuve la oportunidad de presentar en el foro el proyecto del satélite que estamos desarrollando en la Universidad y las ventajas que va a tener para toda esta industria, porque lo que el satélite de la UPAEP va a hacer, es demostrar que es posible que un satélite pequeño, cualquiera, en el futuro, pueda comunicarse con satélites comerciales y los satélites comerciales que ya se encuentran en el espacio, puedan bajar la información que tienen los pequeños satélites”.

Subrayó que fue importante la presencia de México en el Spanish Small Satellites International Forum 2019, a través del proyecto que está desarrollando la UPAEP, porque es un convenio con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA.

marzo 15, 2019 - 8:30 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación